El compositor de música para cine Alberto Iglesias, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente al año 2007. El galardón está dotado con 30.000 euros y lo concede el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Cultura. El premio está destinada a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español puesta de manifiesto a través de una obra hecha pública durante 2006, o de una labor profesional desarrollada durante ese mismo año.

El jurado ha concedido el Premio a Alberto Iglesias «por una trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine, perfecto ejemplo de lo cuál es una de sus últimas obras Volver».

El jurado ha estado formado por Fernando Lara, director general del ICAA, que actuó como presidente; Pilar Torre subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Emilio A. Piña propuesto por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Aureli de Luna, por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales, FAPAE; José Luis Borau por la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE; Enrique Urbizu, por Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), además de Puy Origa, Laura Mañá y Marta Belaustegui.

03-09-2007

Alberto Iglesias (San Sebastián 1955)
Estudia piano, armonía y contrapunto desde muy joven en el Conservatorio de Música de San Sebastián con Francisco Escudero. Tiempo después, recibe lecciones de composición y piano de F. Schwartz en París y estudia técnicas de composición electroacústica con G. Brnçic en los estudios Phonos de Barcelona. Como intérprete, antes de dedicarse de lleno a la composición para películas, se puede considerar como su periodo más destacable el que va de 1981 a 1986, cuando formó un dúo estable de música electrónica con el también compositor Javier Navarrete.

Entre sus creaciones originales más famosas, se encuentran las músicas para películas como «VACAS», «LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR» o «LUCÍA Y EL SEXO» dirigidas por Julio Medem, «TODO SOBRE MI MADRE», «HABLE CON ELLA», «LA MALA EDUCACIÓN» o «VOLVER» de Pedro Almodóvar, y títulos como «LA CAMARERA DEL TIANIC» de Bigas Luna, «PASAJES» de Daniel Calparsoro o «DISPARA» de Carlos Saura. Además, ha sido el creador de la banda sonora de la película «EL JARDINERO FIEL», con la que estuvo nominado a los OSCARS de Hollywood en la edición de 2006. Es el compositor español con más Goyas (7) seguido de José Niet

Artículo anteriorFestival de Videoarte en el Mercado de las Flores
Artículo siguienteLibros: La correspondencia de Tomás Moro