Noches de música y fotos los días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2007
El Archivo Fotográfico de la Comunidad sale por primera vez a la calle con 4 sesiones de proyecciones

· Los pases tendrán lugar en Alcalá de Henares, Aranjuez, Ciempozuelos y Navacerrada

· Se proyectarán fotografías generales del archivo así como otras específicas de cada municipio

· La banda de jazz-swing Racalmuto actuará en directo durante la exhibición de las imágenes

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, presentó la iniciativa Noches de música y fotos del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid que tendrán lugar, a finales de mes, en cuatro municipios de la región. Durante la rueda, Fisas ha estado acompañado por Alberto Fesser, socio de La Fabrica, empresa organizadora de PHotoEspaña.

La creación del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid es un proyecto colectivo puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con PHotoEspaña, para crear una memoria grafica de la Comunidad gracias a la participación ciudadana. Así, durante siete semanas se hizo un llamamiento a todos aquellos que tuviesen fotografías realizadas en esta región desde 1839 hasta el año 2000, con el fin de escanearlas y que pasasen a formar parte de un archivo virtual.

Durante la presentación, Fisas destacó el carácter de “conjunto documental único de este Archivo que supone un homenaje a los que construyeron la historia de la Comunidad y un legado para las futuras generaciones”. La primera de la que, sin duda, será una larga lista de actividades que se derivan de la creación de este Archivo, es precisamente la iniciativa Noches de música y fotos, en la que se realizará la proyección de una selección de las imágenes que lo conforman. Así, durante los días 23, 24, 25 y 26 de agosto en Alcalá de Henares, Aranjuez, Ciempozuelos y Navacerrada respectivamente, tendrá lugar una proyección de algunas de las imágenes más representativas del mismo.

Durante 45 minutos y con la música en directo de la banda de jazz-swing Racalmuto, se proyectará una selección de las imágenes más representativas del Archivo seguidas de las recogidas sobre cada uno de los municipios en los que se desarrollará esta actividad. Todas las proyecciones, con las que los ciudadanos podrán disfrutar de su historia plasmada en imágenes y recordar la evolución de sus municipios, tendrán lugar a las 22:00 horas.

Gran participación en la creación del Archivo Fotográfico
La campaña de creación del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid en la que, a través de distintos medios, se pidió la colaboración de los madrileños, fue todo un éxito. Una vez concluido el plazo de entrega de imágenes que ha coordinado el fotógrafo Chema Conesa, y hasta la fecha, ya se han digitalizado y catalogado 20.000 fotografías de 2.037 participantes.

Además, se ha recogido 129 casos especiales en los que se han entregado colecciones completas de gran valor documental e histórico de fotografías, de los cuales ya se han digitalizado 35. Por otra parte, la página www.madrid.org/archivofotografico, a través de la que se puede tanto aportar imágenes, como visitar la exposición virtual de las entregadas, ha tenido una gran acogida. Hasta la fecha, las 2.315 imágenes colgadas de 644 participantes, han recibido casi 60.000 visitas.

Esta página aún continua activa y se continúa recibiendo fotografías. La creación de este Archivo ha despertado la expectación entre las distintas administraciones, y gran número de coleccionistas privados y archivos se han planteado la posibilidad de ceder sus colecciones a la Comunidad para asegurar su conservación y gestión, y diversas instituciones han cursado las peticiones pertinentes para elaborar exposiciones a partir del contenido del Archivo.

Artículo anteriorConsejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana
Artículo siguienteCiclo de conferencias en Londres sobre Dalí