- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

SEACEX, apoya la participación de artistas españoles en la Documenta de Kassel, el Skulptur Projeckte de Münster y en la Bienal InteractivA 07, de Yuc

Jorge Oteiza, Sonia Abián, Ferrán Adriá, Ibon Aranberri e Iñigo Manglano-Ovalle son los representantes españoles en la prestigiosa Documenta, donde también participan las editoriales Brumaria y Zehar.

Dora García presenta en Münster su nuevo proyecto “La ópera de un mendigo”

Laura Baigorri, Juan Pablo Ballester y José Álvaro Perdices participan en la Bienal InteractivA 07, de Yucatán

Representación española en la Documenta de Kassel
Del 16 de junio al 23 de septiembre
En la duodécima edición de la prestigiosa Documenta de Kassel, el director artístico Roger M. Buergel y la comisaria Ruth Noack, presentan el trabajo de cinco artistas españoles:
La presencia de Jorge Oteiza tiene como objetivo promover un redescubrimiento de un artista que ha influido en las generaciones artísticas más jóvenes, pero además su obra está íntimamente conectada con el primero de los leitmotiv de Documenta 12: la búsqueda de un horizonte común, motivado desde el interés por el diálogo social.
Sonia Abian presenta un campo de concentración que se funde con un campo del amor, reflejando un paralelismo entre ambos. La Modernidad es el Lager, donde la ley se ha retirado. El otro campo, llamado Amor, es donde se encuentra el último límite que puede ser violentado.
Ferrán Adriá, por su parte, es una de las sorpresas del certamen, ya que se trata del primer cocinero que expone su trabajo creativo en uno de los escenarios del arte contemporáneo más innovadores del mundo. El objetivo de su presencia estriba en mostrar que la inteligencia artística no depende del soporte y que, bajo determinadas circunstancias, la cocina también puede ser un arte.
Ibon Aranberri lleva a la Documenta 12 la evolución de su trabajo más reciente. Junto a las obras de trabajos anteriores expone un nuevo proyecto que sigue la clásica narrativa de las películas, pero que se expande de forma compleja, organizando el espacio expositivo y deconstruyendo el guión.
Íñigo Manglano-Ovalle, que participa con una instalación formada por una sola escultura, recrea un vehículo móvil que, a partir del agua, produce gas de hidrógeno, que a su vez el artista utiliza para inflar globos.
Paralelamente a las obras artísticas presentadas, la Documenta se extiende también a la edición, con Documenta 12 Magazine, en el que participan las editoriales españolas Zehar y Brumaria, que dialogan y reflexionan junto a 80 redacciones de publicaciones de todo el mundo sobre las tesis y los temas principales de esta edición.
FICHA TÉCNICA
Organiza DOCUMENTA KASSEL
Colabora Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas
Comisaria Ruth Noack
Director Artístico Roger M. Buergel
Sede y fechas Documenta und Museum Fridericianum
Friedrichsplatz 18. D-34117 Kassel
T +49-561-70 72 70 office@documenta.de
www.documenta12.de

Dora García presenta su “Ópera de un mendigo” en el Skulptur Projekte de Münster
Del 17 de junio al 30 de septiembre de 2007
La artista ha creado para prestigioso Skulptur Projekte Münster 07 un personaje, ”el Mendigo”, basado en el carácter y el espíritu de las dos famosas obras “La ópera del mendigo” y la versión de ésta de Bertolt Brecht “La ópera de los tres peniques”. Cada día, el actor masculino que interpreta al Mendigo, camina por la ciudad y se acerca a ciudadanos y turistas con la “charlatanería” típica de su profesión (la mendicidad). A través de sus conversaciones recopila información acerca de los visitantes, de los residentes y de la ciudad, a la vez que también da información práctica como hoteles, restaurantes, bares o fiestas.
Este personaje crea situaciones extrañas en espacios públicos ante las que se fuerza al público a reaccionar y a posicionarse. ¿Qué están viendo realmente? ¿Un mendigo o una interpretación? ¿Quiénes son? ¿Un público real o una interpretación? ¿Cómo se supone que deben comportarse ahora? ¿Cómo público o como actores?
¿Es real o ficción? La representación del Mendigo nunca es igual, evoluciona, cambia y se adapta. Para informar puntualmente al público de los acontecimientos del día, el Mendigo escribe un diario, que se puede consultar on line ( www.doragarcia.net).
Su trabajo cuestiona la verdad de la “realidad”
“La ópera de un mendigo” de Dora García sigue la línea de su trabajo en “CCL” (www.cclblog.org), “Insertos en tiempo real” (2001-2006) o “Las personas del túnel” (2000), que se definen como una representación continua en espacios públicos, que apenas se distingue de la vida real.
El trabajo de Dora García es de naturaleza conceptual y está compuesto por elementos diversos como texto, fotografías, representaciones e instalaciones específicas para un lugar. Su obra emplea a “personas” como si fueran materiales y trata de la interacción entre acciones espontáneas e impuestas, entre el saber y el no saber, entre lo consciente y lo inconsciente. Se elimina la frontera entre el artista (activo) y el público (pasivo) y se abandona toda noción de teatralidad de manera que la frontera entre arte y vida se hace borrosa.
Uno de los certámenes de escultura de más prestigio en el mundo artístico
Organizado por el Museo Estatal de Arte e Historia Cultural de Westfalia el Skulptur Projekte de Münster invita, cada diez años y desde hace ya tres décadas, a artistas de todo el mundo para crear obras nuevas en esta ciudad alemana. En 1997 más de 500.000 visitantes estuvieron en Münster para conocer el trabajo de artistas de 25 países. Sin duda, esta gran asistencia crea expectativas similares para 2007.
Los comisarios D. Kasper König (Museo Ludwig, Colonia) y Dña. Brigitte Franzen (Museo estatal Westphalian, Münster), y el Comisario Asociado Dña. Carina Plath (Asociación de Arte de Westphalian, Münster) han invitado a 37 artistas a participar en la exposición, que se inaugura el 16 de junio y estará abierto hasta el 30 de septiembre.
Museo Estatal de Arte e Historia Cultural de Westfalia
Domplatz 10, D-48143 Munster, Alemania
mail@skulptur-projekte.de

Laura Baigorri, Juan Pablo Ballester y José Álvaro Perdices, representantes españoles en la Bienal Internacional Arte Nuevo InteractivA 07, que se celebra en Mérida, Yucatán (México)
Arte Nuevo InteractivA 07, es la cuarta edición de un encuentro bienal internacional de las Nuevas Artes, Artes Mediáticas y Electrónicas y se celebra del 14 de junio al 15 de julio en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. España estará presente en esta edición con el trabajo de Laura Baigorri, Juan Pablo Ballester y José Álvaro Perdices.
La comisaria internacional Laura Baigorri, bajo el título de “En la brecha”, presenta una serie de videojuegos (on line, por descarga y para ordenadores) que tratan problemas de fronteras e inmigración. Por su parte, Juan Pablo Ballester presenta una instalación fotográfica, un libro y un sitio de Internet, bajo el título de “Enlloc” (En ningún lugar), un juego sutil sobre los no-lugares y la biografía. Finalmente, José Álvaro Perdices presenta “47NAMES”un proyecto interdisciplinario que combina instalación, fotografía, vídeo, cine y proyección y que ha sido realizado en una escuela pública del barrio South Central de Los Ángeles, lugar donde reside habitualmente el artista.
La organización de InteractivA 07 corre a cargo del Laboratorio Interdisciplinario Cartodigital, y en ella se presentarán obras de arte actual paralelamente a un encuentro-laboratorio con artistas, curadores, académicos y críticos de India, Brasil, Italia, España, Uruguay, Argentina, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Israel, México, Turquía, República Dominicana, Colombia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Bélgica, Irán, Alemania y Singapur.
Entre los artistas internacionales participantes en la muestra se encuentran Santiago Ortiz, Belén Gache, Karla Solano, Polibio Díaz, Guestroom, Mr. Tamale, Patricia Martín, José Luis García Nava, Hackictectura, Alex Donis, Lucas Bambozzi, Michelle Blakeney, Juan José Díaz Infante, Colectivo de Cine Balata, Sara Malinarich, Ricardo Domínguez, Coco Fusco, Luciano Ferrer, Christina McPhee, Miha Ciglar. Fernando Montiel Klint, Jaishri Abichandani. Jacqueline Lacasa, Christopher Coizer,Carolina Loyola-García, Juana Alicia, Tim Plaisted y Humberto Suaste.