- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Casa Natal de Cervantes y el Arqueológico Regional

El Museo Casa Natal de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional, ambos dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, han recibido, en el primer semestre del año, un total de 107.189 visitas. Así, un total de 77.418 personas visitaron el Museo Casa Natal de Cervantes entre enero y junio de 2007, museo monográfico situado en el inmueble donde, según los estudiosos, nació Miguel de Cervantes. El edificio recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana. Del total de turistas que acudieron al Museo, 39.991 fueron españoles; 12.947, extranjeros; y 24.480, pertenecientes a grupos heterogéneos de españoles y extranjeros.

Las semanas que más visitantes recibió este espacio fueron la de Semana Santa, con un total de 6.146; y las semanas del puente de mayo y la anterior, con 10.227. El día más visitado fue el viernes 6 de abril (Semana Santa) con 1.765 personas. El Museo Casa Natal de Cervantes (C/ Mayor, 48) cuenta con unos fondos bibliográficos compuestos por más de ciento ochenta ediciones cervantinas, publicadas entre los siglos XVII y XXI. Asimismo, posee una biblioteca básica de consulta con fondos formados por libros y revistas de arte, obras relacionadas con Alcalá de Henares y publicaciones sobre la vida y obra de Cervantes.

Por su parte, el Museo Arqueológico Regional (MAR) recibió en el primer semestre del año un total de 29.771 visitantes, siendo el mes que más afluencia de público ha tenido el de abril, con más de 5.500. El Museo, inaugurado en mayo de 1999, ocupa el inmueble que fue anteriormente Convento Dominico de la Madre de Dios (1565), aunque el edificio actual se erigió entre los siglos XVII y XVIII. Tras una breve pausa durante la invasión francesa, se mantuvo como convento hasta la Desamortización de 1836. Gracias a la rehabilitación emprendida por la Comunidad de Madrid se puedo recupera un edificio con una larga historia que entronca con el pasado de Alcalá de Henares.

En la actualidad, el MAR (Plaza de las Bernardas, s/n) acoge una exposición permanente en la que se explica el discurso histórico de la Comunidad de Madrid a través de la evolución a lo largo del tiempo de elementos cotidianos, como son el hábitat, el asentamiento y la vivienda. De este modo, se presentan los hallazgos arqueológicos de la región como elementos pertenecientes a un contexto histórico preciso, mostrando al visitante los restos arqueológicos mediante la ayuda de recursos expositivos atractivos que ayudan a entender su función dentro del propio momento histórico al que pertenecen. El 7 de abril fue el día en el que más afluencia de público recibió, con un total de 635 visitantes.

Entre la oferta del Museo se puede destacar la organización de exposiciones temporales, como han sido Recópolis, compuesta por más de 200 piezas procedentes de diferentes museos e instituciones, que sirven de aproximación a las formas de vida que se sucedieron en Recópolis, uno de los centros urbanos más importantes de la Europa occidental durante el alto medievo, ubicado junto a la actual localidad de Zorita de los Canes, a orillas del río Tajo, en Guadalajara, y que en el mes de enero recibió 6.224 visitantes; o Los tiempos fabulados, que, dirigida por Enrique Andrés Ruiz, ofrece un total de 61 piezas pertenecientes al Museo Reina Sofía, de artistas de la talla de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Pablo Picasso, Josep Fin, Sergio Belinchón, Antonio Saura, Martín Chirino, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Guillermo Pérez Villalta o Miquel Barceló, hasta un total de 38 creadores, con el objeto de dar a conocer el poder de inspiración que el arte del siglo XX encontró en la arqueología. Podrá visitarse hasta el próximo 15 de julio.