SEACEX, colabora con la participación española en la muestra colectiva

Art Warming/Arte y Calentamiento
Del 5 de julio hasta el 25 de julio de 2007
Shanghai Duolun MOMA

Esta exposición es la séptima actividad de las nueve que SEACEX está organizando con motivo de la celebración del Año de España en China

La exposición Art Warming/ Arte y Calentamiento, comisariada por Ángela Buades, se presenta como una exposición colectiva integrada por artistas españoles y chinos, y que ha sido organizada por el Consulado General de España en Shanghai con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, el Instituto Ramón Llull, la Junta de Andalucía y Greenpeace.

La muestra se podrá visitar en el Shanghai Duolun MOMA hasta el 25 de julio de 2007

Representando a España estarán la Fundación Rodríguez (FDZ), Xponja, Norberto Mira Canales, Platoniq y una muestra de video arte andaluz integrada por María Cañas y el Colectivo Zemos 98 y representando a China, participarán con sus obras los alumnos de la Academia China de Bellas Artes-New Media Art Department. Greenpeace también participa con un video sobre los efectos del calentamiento global en el Himalaya.

FDZ-FUNDACIÓN RODRÍGUEZ
Colectivo integrado por Ignacio Rodríguez Arakute, Arturo Rodríguez Bornatxea e Ibon Sáenz de Olazagoitia. La Fundación se creó en 1994 como parte integrante de la Selección Vasca de Arte Conceptual. Desde 1999 ha operado como grupo artístico independiente organizando y coordinando diferentes proyectos relacionados principalmente con la cultura contemporánea y el arte new media. Han presentado sus trabajos en diferentes foros, festivales, congresos y simposios como ISEA 2004 en Estocolmo, ISEA 2002 en Japón o en el Caixa Fórum de Barcelona. Para su participación en Shanghai presentarán los siguientes proyectos:

Intervenciones TV: Iniciativa propuesta y coordinada por FDZ, producida desde hace 7 ediciones por el Festival “Vitoria Territorio Visual”. El proyecto «Intervenciones TV» propone el medio televisivo y la televisión en internet como soporte para propuestas de creación audiovisual y de reflexión sobre el lenguaje televisivo.

Arte y Electricidad: Proyecto producido por Arteleku, centro artístico basado en Donostia, coordinado por FDZ. (www.arteyelectricidad.net). En él toman parte 20 autores con propuestas teóricas y audiovisuales a través de un proceso en el que surgen colaboraciones, debates y redefiniciones del propio proyecto. Planteado desde la herramienta electrónica como punto de partida, pero no como objetivo final, la apuesta se centró en formular nuevas vías de producción y de distribución de los materiales generados en el proceso. En Shanghai se presentará el CD –Rom de “A&ampE”.

Tester: TESTER es un proyecto enfocado a la producción y difusión de propuestas artísticas contemporáneas que propone un sistema de trabajo más que un resultado en sí mismo. Se produce la disolución del comisariado (nodos), colaboraciones y producciones internacionales para un proyecto que centra su atención en aquellos proyectos que adoptan un distanciamiento crítico con respecto al proyecto único del arte y que por su procedencia se sitúan fuera del marco geopolítico dominante. Los seis nodos que trabajan en TESTER son:

Marina Grzinic (Ljubljana), José Carlos Mariategui (Lima), Hito Steyerl (Berlin), Marcus Neustetter (Johannesburg) y Oliver Ressler (Viena). La función de estas personas ha sido la de dotar al sistema de soporte teórico y conceptual y aportar al proyecto nuevas líneas de transmisión. Esta «comisión» trabaja para hacer posible la red del proyecto que aglutina a más de 50 personas de todo el mundo.

XPONJA
Colectivo integrado por Roberto y Javier Gamero y Héctor Sánchez. Juntos desarrollan trabajos multimedia. Hace unos años que trabajan juntos uniendo proyectos propios de narración no lineal interactiva on line y off line de diversos temas: el uso del lenguaje de los juegos para hacer crítica social y experimentar reacciones de los usuarios; el empleo de técnicas de sensores para crear imágenes a partir de sonidos de un espacio y el empleo de la animación digital 2 y 3D para contar historias sugerentes abiertas a múltiples interpretaciones.

Xponja participará con la instalación Alice y las proyecciones The Tree of Life, Under a Mouse, Xailman, Babel, Hyperlinked y Reset.

NORBERTO MIRA CANALES
Este vídeo artista español participará en la exposición con un graffiti interactivo facilitando la participación del público de la exposición.

PLATONIQ
Colectivo integrado por Susana Noguero, Olivier Schulbaum e Ignacio García. Platoniq es una plataforma de producción y distribución de contenidos digitales, un sello de net cultura que además se ocupa de organizar actividades gratuitas en espacios públicos. Inspirados en la red y sus formas de habitarla, Platoniq trata de bajar Internet a la calle y difundir, formar o compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada.

Platoniq presentará el proyecto Burn Station en Shanghai:
Burn Station se basa en el desarrollo de un software para el sistema operativo GNU/Linux y un servidor local. Este kit de distribución/difusión libre de audio-texto se comporta como un self service de contenidos digitales. Se trata de una base de datos local para mp3 y texto que automatiza el proceso de selección y grabación-impresión de archivos. El software Burn Station se distribuye bajo licencia libre desde Septiembre del 2004.

Se instala en un espacio de libre acceso un punto de consulta y descarga de archivos de audio provenientes de diferentes net labels y net-radios. Los usuarios/editores tienen la posibilidad de hacer una selección de archivos y grabarlos en CD-R.

MUESTRA DE VIDEO ARTE ANDALUZ:
Representada por María Cañas y el Colectivo Zemos 98.
María Cañas participa con las videocreaciones Los Dioses del Luto, Land of 1000TV´s, Driver, La Cosa Nuestra y La Vie en Rose.
El Colectivo Zemos ´98 participa con El Tenista, Peatón Bonzo y con Videoenrecreant.

Artículo anterior“La caza en la Prehistoria”
Artículo siguienteTelefónica discrepa de la decisión de la Comisión Europea y anuncia un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo