El espíritu de la aventura de Federico García Lorca

El Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha diseñado un nuevo programa cultural para el verano de 2007 que, bajo el título de Las huellas de La Barraca, completará el proyecto de Las rutas de La Barraca impulsado por la SECC en 2006.

El nuevo proyecto recoge, una vez más, el espíritu de la aventura emprendida por Federico García Lorca entre 1932 y 1936, coincidiendo con el 75 aniversario de su puesta en marcha, aunque no se ceñirá, como el año pasado, a recorrer exclusivamente los pueblos por los que pasó el escritor granadino.

En esta ocasión, los cuatro grupos de teatro seleccionados -pertenecientes a las Universidades de Carlos III de Madrid, Murcia, Jaén y Puerto Rico (Río Piedras)- abordarán cuatro nuevas rutas -1. Galicia, 2. Asturias-Cantabria-Castilla y León-La Rioja, 3.Vía de la Plata y 4. Soria-Teruel- en las que se añadirán a las localidades visitadas por García Lorca otras nuevas que suelen quedar al margen de las giras de teatro diseñadas por las compañías convencionales. El repertorio escogido por la SECC para esta ocasión rinde homenaje a Francisco de Rojas Zorrilla en el IV Centenario de su nacimiento, a Alejandro Casona en el 75 aniversario de Las Misiones Pedagógicas y a Federico García Lorca, impulsor y principal promotor del proyecto original.

La Residencia de Estudiantes también acogerá a las 21:00 horas el estreno de dos de las obras de este proyecto que, tras su primera representación en Madrid partirán hacia sus rutas correspondientes. Se trata de Fabulilla del secreto bien guardado, de Alejandro Casona, que subirá a las tablas el Aula de Teatro de la Universidad de Puerto Rico y Títeres de cachiporra, de Federico García Lorca, que interpretará el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid. Las primeras representaciones de las otras dos compañías tienen lugar, como el año pasado, en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro donde se está celebrando,con la colaboración de la SECC, un homenaje a Rojas Zorrilla en el IV Centenario de su nacimiento.

Artículo anteriorLola Soler Brull, medalla al Mérito en el Trabajo
Artículo siguiente“La caza en la Prehistoria”