El Ministerio de Cultura concede su primera Aguja de Oro a Nicolás Ghesquière
Diseñador nacido en Francia, es director creativo de Balenciaga

2-Julio-2007.-
Nicolas Ghesquière, director creativo de Balenciaga, ha sido galardonado con el Premio Aguja de Oro 2007, que este año concede por primera vez el Ministerio de Cultura. (ver)

El premio, que no tiene dotación económica, consiste en un distintivo en forma de aguja de oro que será diseñada por Chus Burés.

El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por Modesto Lomba (presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España); Belén Zavala (directora de moda de Glamour); Eugenia de la Torriente (editora de moda de El País Semanal); Gervasio Pérez (editor del Magazine de El Mundo); Jesús Maria Montes-Fernández (redactor, experto en moda Tve); Kiko Reparaz (fotógrafo de moda); Lola Carretero (experta en moda de la Ser y Cuatro); Lucas Arraut (director de Vanidad); Maria Vela Zanetti (escritora, experta en moda); Marta Lasierra (directora de moda de Woman); Pedro Narváez (subdirector de cultura de La Razón); Baruc Corazón (diseñador); Bimba Bosé (empresaria y modelo); Candela Cort (diseñadora de sombreros); Celia Forner (ex modelo, diseñadora de joyas y productora de cine); Juan Duyos (diseñador); Lola Stalenhoef (diseñadora de marca); Martina Klein (modelo); Vera Herrero (Armani España) y Adoración Herrador (jefa del Gabinete de la ministra de Cultura). Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, el subdirector general de Museos Estatales Santiago Palomero, y como secretario de actas Andrés Carretero, director del Museo del Traje

Biografía
Nicolas Ghesquière nació en Comines (Francia) en 1971. Con 15 años ganó una beca en Agnès B en París . Años después, con 20, logró el puesto de ayudante de Jean Paul Gaultier. En 1995 entró a trabajar en la casa Balenciaga donde, en 1997, consiguió el cargo de director creativo. Entre 1997 y 2000 simultaneó este puesto con el de diseñador jefe de Trussardi y Callaghan. En 2000 fue galardonado con el premio «Diseñador de Vanguardia del año». En años sucesivos creó diversas colecciones de alta costura y complementos para mujeres y una colección de accesorios masculinos. En 2006 fue elegido por la revista Time como uno de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ghesquière apuesta por la modernidad y por la vanguardia, tanto en los materiales como en los conceptos que maneja en su trabajo, como en su día hiciera Balenciaga. Reedita las formas y los volúmenes propios de los años 80, matizando su colorido. Sus prendas son como puzzles que se descomponen en infinidad de patrones. Un modo constructivo que ha terminado por hacer del patchwork uno de sus sellos de identidad

Artículo anteriorConferencia Internacional “Communicating The Museum” en el Reina Sofía
Artículo siguienteJazz en el Círculo