- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Del renacimiento al novecentismo en la colección del Santander

En la Fundación Marcelino Botín
22 junio- 23 septiembre 2007
La exposición se inicia en el siglo XVI, con obras de Lucas Cranach, el Viejo (1472-1553), Luis de Morales (h.1515-1586); y Jacopo Robusti, el Tintoretto (1518-1594). Siguen los lienzos del Greco, no por bien conocidos menos interesantes, que se datan ya en el siglo XVII. El Crucificado, todavía vivo, y la Anunciación -a la que falta la franja superior con ángeles músicos que se encuentra en la Galería Nacional de Atenas- es obra final hecha para un retablo colateral de la iglesia del hospital de San Juan o de Tavera de Toledo, encargada por el administrador Pedro Salazar de Mendoza, amigo y coleccionista de sus obras, en 1608. Inacabada al morir El Greco, su hijo completó seguramente las partes arquitectónicas y el mobiliario; distinta de otros ejemplares destaca por cambios de escala y audacias cromáticas.

Sigue lo expuesto con un extraordinario conjunto de pinturas barrocas, tanto flamencas como de la corona de Castilla; sobre todo andaluzas, fechadas la mayoría en el decenio 1630-1640. Dos retratos de la misma fecha se atribuyen a Rubens y van Dyck, así como el delicioso lienzo de la Virgen niña dormida de Zurbarán. Estarán en Santander El mensajero, de fray Juan Ricci, y La educación de la Virgen del coetáneo Alonso Cano. De este artista podrá verse también La predicación de san Vicente Ferrer, una de las raras muestras del trabajo del granadino en Valencia en 1644-1645.

El siglo XVII se cierra con una gran pintura que representa una alegoría de Los cinco sentidos, que aparece claramente firmada por un desconocido Ioannes Baptista Manerius. También se presentan esculturas de Gregorio Fernández (1576-1636) y Juan Pascual de Mena (1707-1784)

La colección del siglo XVIII destaca por el amplio y rico conjunto de piezas de loza esmaltada de Alcora. Entre las numerosas piezas de la fábrica de cerámica de Alcora que fundó el IX conde de Aranda en 1727 se han escogido ejemplares representativos de distintos tipos y decoraciones de gran calidad: una bandeja, dos fuentes, una pareja de bustos, otra pareja de jarrones y un aguamanil.

Llegados al siglo XIX, la Colección se enriquece extraordinariamente, aunque ello sucede sobre todo desde 1880. Dos de los más importantes pintores románticos españoles están representados en la exposición: el sevillano Antonio María Esquivel y el gallego Genaro Pérez Villamil. Podrá verse también Las hijas del Cid, de Ignacio Pinazo. De esta época hay importantes obras seleccionadas de Ramón Casas, Santiago Rusiñol y Darío de Regoyos. Se han escogido también dos retratos del valenciano Joaquín Sorolla y estarán representados Julio Romero de Torres y el santanderino Francisco Iturrino. Entre los dibujos, destacan los carboncillos de Anglada Camarasa (1871-1959).

DATOS DE INTERÉS
Lugar: sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín, situada detrás del Paseo de Pereda de Santander, en el número 3 de la calle Marcelino Sanz de Sautuola.
Días: Del 22 de junio al 23 de septiembre de 2007. Entrada gratuita
Sala abierta todos los días de 12 a 14 y de 17 a 21:30 horas.

ARTE PARA UN ANIVERSARIO
DEL RENACIMIENTO AL NOVECENTISMO EN LA COLECCIÓN SANTANDER
Organizan: Fundación Santander y Fundación Marcelino Botín
Comisario: José Manuel Cruz Valdovinos

o Fondos de pintura, escultura, dibujos y cerámicas desde el siglo XVI al XX pertenecientes a esta Colección, una de las principales colecciones privadas que existen en España.
o La custodia y gestión de esta Colección esta en manos de la Fundación Santander, que lleva a cabo una labor de estudio, conservación y divulgación de las obras. Recientemente, la Colección ha sido instalada en un espacio propio en la moderna ciudad financiera construida en Boadilla del Monte, en las cercanías de Madrid.
o Por su parte, la Fundación Marcelino Botín programa anualmente, coincidiendo con la época estival, exposiciones en las que muestra la obra de importantes hitos o referencias de la Historia del Arte. Así, ha acercado a Santander la obra de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró y Paul Klee.
o Con motivo de la conmemoración de los 150 años del nacimiento del Banco la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Santander colaboran para mostrar lo más destacado de la Colección de Arte Santander en la capital cántabra, con obras de Tintoretto, El Greco, Sorolla, Anglada Camarasa, entre otros.
o Es una selección de 63 obras del Renacimiento al Novecentismo, con especial énfasis en la pintura, acompañada de dibujos, esculturas y de algunas piezas de cerámica de Alcora como testimonio de la importancia que también se concede a las llamadas artes decorativas y, en concreto, a uno de los apartados más destacados de toda la Colección por calidad y cantidad, según explica el comisario de la muestra, José Manuel Cruz Valdovinos.
o Coincidiendo con la exposición, en julio y agosto, la Fundación Marcelino Botín desarrollará por noveno año «El arte es un juego», una actividad gratuita para niños de 8 a 12 años que pretende facilitar su contacto con el mundo del arte, estimulando su curiosidad, induciéndoles a descubrir sus capacidades personales de observación y crítica, y sus preferencias. Juegos, aprendizaje de vocabulario y conceptos técnicos, experimentación y contacto con los materiales y artistas, forman parte de los recursos pedagógicos utilizados, que se adaptan y crean especialmente para cada exposición.