- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Ministerio de Cultura entra en el MACBA

El Estado se convierte en la tercera fuente de financiación de la institución,

con una aportación anual de los PGE de un millón de eurosLa ministra de Cultura, Carmen Calvo, y José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña, en su calidad de presidente del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), firmarán el lunes 18 de junio de 2007 el acuerdo por el que el Ministerio de Cultura se incorpora a los órganos de gobierno de la institución, constituida por el gobierno autonómico catalán, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Museo de Arte Contemporáneo.

La entrada del Estado en el MACBA refuerza la importancia de este museo como institución de referencia a nivel estatal, ya reconocida por escrito en el Convenio de Capitalidad firmado en 2006 entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento barcelonés, y traducida en la aportación de un millón de euros que aquel pacto consignó.

Junto a esta suma, la presencia del Ministerio de Cultura en la gestión de la entidad catalana contribuye como tercer pilar a su financiación regular a través de una aportación ordinaria de los Presupuestos Generales del Estado que ascenderá a un millón de euros anuales a partir de 2008.

El MCU, en su política de colaboración con las comunidades autónomas, completa así su participación en las principales instituciones museísticas catalanas, donde ya está presente, entre otras, en el Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), al que se han destinado casi cuatro millones de euros en los PGE de 2007.

El MACBA se suma, además, a la lista de los más relevantes centros de arte contemporáneo autonómicos que el Ministerio de Cultura apoya, con su presencia institucional y su respaldo financiero: Patio Herreriano de Valladolid, Marco de Vigo, Atrium de Vitoria y Esteban Vicente de Segovia; a los que en breve se añadirán el Centro José Guerrero de Granada y La Laboral de Gijón.

El Ministerio se incorporará, una vez realizada la preceptiva modificación de los estatutos del MACBA, en todos los órganos de gobierno de la institución: tendrá una vicepresidencia, dos representantes en el Consejo General y otros dos en la Comisión Delegada. A medida que se incremente su aportación, aumentará proporcionalmente el número de representantes.

El compromiso ministerial incluye el apoyo al museo con iniciativas para favorecer los depósitos de obras de arte en el MACBA, directamente desde el ministerio o impulsando la colaboración con otros museos estatales.

Culmina con este acuerdo una colaboración ya en marcha, que se ha materializado en coproducciones con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) como la exposición Carlos Pazos, exhibida recientemente en el MACBA del 8 de marzo al 6 de mayo pasados, que permanecerá en el MNCARS hasta el próximo 17 de septiembre; y Be-Bomb, que se mostrará en el MACBA del 4 de octubre de 2007 al 8 de enero de 2008, y en el Reina Sofía desde el 5 de febrero al 6 de mayo de 2008.