PROMOVIDO POR ARTE VIVA Y LA FUNDACIÓN PRYCONSA

Pryconsa a través de su Fundación respalda este importante programa, apoyado en la metodología del Pensamiento Visual, iniciada por el MoMA de Nueva York, para fomentar el conocimiento del Arte y del Patrimonio

Por segundo año, el Programa DAP cuenta también con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Museo de Arte Reina Sofía (MNCARS), Patrimonio Nacional, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Universidad de Alcalá de Henares, Casa do Brasil, y con la colaboración de JP Morgan.

La Fundación Arte Viva y la Fundación Pryconsa finalizaran durante el mes de junio el segundo curso del Programa DAP -Didáctica del Arte y del Patrimonio-. En esta iniciativa han participado 14 colegios públicos de la Comunidad de Madrid y del que se han beneficiado 1.500 escolares de entre 9 y 12 años de edad. Precisamente durante este mes, el DAP contará con el apoyo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Patrimonio Nacional y el Museo Thyssen-Bornemisza, instituciones que acogerán el Plan de Visitas de este innovador programa.
Esta iniciativa de la Fundación Arte Viva permitirá a los alumnos de Educación Primaria acercarse a las obras de arte de importantes colecciones museísticas de una forma diferente e innovadora.

Para el desarrollo de este proyecto, Arte Viva se apoya en esta metodología basada en el método desarrollado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hace una década, adaptándolo al contexto de la comunidad escolar en nuestro país. Consiste en una estrategia de preguntas abiertas y técnicas pedagógicas que sirven a profesores y educadores como herramientas que facilitan a sus alumnos el análisis de obras de arte y experiencias relacionadas. Esta metodología de preguntas abiertas propone desafíos relacionados con la percepción, el pensamiento, el lenguaje y el desarrollo afectivo, creando nuevos espacios para reflexionar y cuestionar la realidad que vivimos.

En opinión de José Luis Colomer, presidente de la Fundación Pryconsa, «las visitas a estas reconocidas instituciones son el mejor complemento para poner en práctica lo que los alumnos experimentan en las aulas e invitar a una participación activa y diferente a la hora de encontrase con el arte y el patrimonio».

Artículo anteriorNoches de verano en el Museo Sorolla
Artículo siguienteWoody Allen busca escenarios para su próxima película que se rodará en España