Sala Canal de Isabel II

Del 5 de junio al 2 de septiembre de 2007
PHotoEspaña presenta esta muestra colectiva que reflexiona sobre la importancia de la gente y lugares en los contextos locales frente a las sociedades homogenizadas por los movimientos globalizadores

Los artistas Tom Hunter y Xavier Ribas han acompañado al comisario Paul Wombell en un recorrido por la exposición en la que se ha destacado el incierto futuro de las costas y los ecosistemas marinos por el cambio climático

Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y Claude Bussac, directora de PHotoEspaña han intervenido también en el acto

Madrid, 5 de junio. PHotoEspaña ha presentado esta exposición en la Sala Canal de Isabel II que reune el trabajo de 12 fotógrafos de nacionalidades diferentes y que reivindican el papel de las comunidades locales en el tiempo de la globalización.

A la presentación, además de Alberto Ballarín y Claude Bussac, representantes de las instituciones organizadoras, han asistido el comisario Paul Wombell y los fotógrafos participantes Tom Hunter y Xabier Ribas que realizaron una visita guiada a la exposición para los asistentes.

En el día mundial del medio ambiente, esta exposición se inserta en el debate sobre los cambios en el clima y su repercusión en el mmedio ambiente, así como las tensiones que se establecen en las sociedades actuales entre sus caracteres locales y las tenbdencias globales.

Los artistas H. Aarsman, S. Lee Adams, B. Mikhailov, H. El Madani, T. Hunter, J. Southam, X. Ribas, L. Tianbing, H. van Meene, M. Vitali, K. Weinberg constituyen el elenco de artistas de esta exposión en la que cada uno aporta su punto de vista y su contexto local, desde Italia, China a Estados Unidos. Un paseo por la fotografía costumbrista, documentalista y artística que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre.

En un contexto social, cultural y económico donde el término globalización está en boca de todos, la sala Canal de Isabel II propone la exposición LOCAL. El fin de la globalización. La muestra destaca el trabajo de once fotógrafos comprometidos con su entorno que utilizan su cámara para presentar su comunidad. Este término es a veces definido por un grupo de amigos, habitantes de pequeñas aldeas, ciudades e incluso naciones y también entendido desde un punto de vista étnico o de género.

La premisa de esta muestra es proponer nuevas posibilidades de considerar la importancia de lo local en la fotografía contemporánea. LOCAL. El fin de la globalización se estructura a partir de tres temas distintos: lugares locales, ciudades locales y gente local, donde queda de manifiesto la celebración del lugar y la comunidad mientras cuestiona la definición de globalización.

Este proyecto reúne un elenco importante de artistas de muy diversos orígenes que permite descubrir ambientes marginales, adolescentes, lugares de turismo masificado, mendigos o guerrilleros de la mano de importantes fotógrafos. En este paseo por la fotografía costumbrista, documentalista y artística, la exposición se presenta como un ambicioso deseo de abarcar el mundo entero sin por ello dar una visión homogénea del mismo.

Datos de interés:
Sala Canal de Isabel II
Del 5 de junio al 2 de septiembre de 2007

Artículo anteriorLe Corbusier en el Reina Sofía
Artículo siguienteFuentes Quintana