- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Comisión para el Fomento y la Promoción del Diálogo Intercultural

Adscrita al Ministerio de Cultura, se configura como un órgano colegiado de representación institucional y de coordinación de la acción de las distintas administraciones públicas del Estado en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008

Marzo-2007.

El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Presidencia, Cultura y Asuntos Exteriores y Cooperación, ha aprobado el Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para el Fomento y Promoción del Diálogo Intercultural. Adscrita al Ministerio de Cultura, esta Comisión se configura como un órgano colegiado de representación institucional y de coordinación de la acción de las distintas administraciones públicas del Estado en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008.

La creación de esta Comisión asegura la participación del Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales y sociedad civil en las acciones del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Para el cumplimiento de sus fines, la Comisión Nacional ejercerá, entre otras, las siguientes funciones:

– Difundir los objetivos del Año Europeo del Diálogo Intercultural (2008).
– Propiciar el diálogo intercultural para favorecer los objetivos establecidos en la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.
– Estimular la participación de las organizaciones no gubernamentales, entidades y administraciones públicas en los proyectos sobre diversidad cultural.
– Elaborar y decidir un programa estatal de actos a desarrollar en el año 2008 y coordinar las distintas iniciativas, respetando la autonomía de las entidades promotoras, a fin de lograr una celebración integrada y solidaria.
– Promover el intercambio de información y experiencias realizadas en este campo.
– Designar al representante nacional en el comité u órgano que asista a la Comisión Europea en la organización y celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural.
– Cuantas actuaciones se deriven de la organización y celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural y requieran la intervención de la Comisión Nacional.
– Elaborar al final del año una memoria sobre las actuaciones recogidas en el programa estatal de actos, con el fin de remitirla al Consejo de la Unión Europea y darle la correspondiente difusión.

Composición de la Comisión
Esta Comisión estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidencia de la Comisión estará ocupada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Asimismo, este órgano colegiado tendrá como vocales a los titulares de las Subsecretarías de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Justicia, Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, Trabajo y Asuntos Sociales, Administraciones Públicas, y del Ministerio de Cultura; tres representantes de las Comunidades Autónomas; un representante de la Comisión Nacional española de Cooperación con la UNESCO; un representante de la asociación española de entidades locales de ámbito estatal, tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, a propuesta del Ministerio de Cultura. Actuará como secretario, el titular de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.

Con el fin de establecer un diálogo entre culturas, la Comisión Europea presentó el 5 de octubre de 2005 al Parlamento Europeo y al Consejo, una propuesta de Decisión sobre el Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 ,que fue adoptada como Decisión 1983/2006/CE del Parlamento y del Consejo de 18 de diciembre.

Este impulso a la interculturalidad también se vio respaldado el 20 de octubre de 2005 con la adopción en la 33ª Conferencia General de la UNESCO, de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, ratificada por el Consejo Europeo en su sesión de 18 de mayo de 2006.