Mostrar al visitante cómo se hace, con un molde, el vaciado en yeso de una figura es uno de las novedades que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- Alcalá 13- ha programado para celebrar el Día de los Museos. El patio del edificio se convertirá así en un taller- escuela en el que varios de los alumnos que asisten a los cursos- «Cursos de moldeado y vaciado» que se vienen celebrando desde marzo- harán una demostración práctica de esta técnica. Entre las piezas elegidas para esta ocasión está la cabeza de la famosa «Venus de Milo» o la «Niña» de Leonardo da Vinci. Estas figuras, así como otras de la Colección de Vaciados que la Academia guarda se podrán adquirir a precios muy moderados. También se han fijado precios especiales para la venta de las publicaciones de la institución como catálogos, discursos de ingreso de los académicos, o estampas de monumentos arquitectónicos de España de la Calcografía Nacional.

Lugar destacado ocuparán los dos vaciados en yeso de las esculturas, el «Hércules» y la «Flora» Farnesio, traídas por Velázquez desde Roma, por orden del rey Felipe IV, en su segundo viaje a Italia, que acaban de ser restauradas. Se dejará al descubierto el conocido grupo escultórico «El Lacoonte», cuya restauración acaba de iniciarse para que pueda conocerse el minucioso y delicado proceso que se sigue.

Se ha organizado además un ciclo de conferencias a cargo de los académicos Antonio Bonet Correa, Víctor Nieto Alcaide, José María Luzón Nogué, Pedro Navascués y la conservadora del Museo Mercedes González de Amezúa.

La entrada es gratuita. Todas las salas están abiertas tras varios años de haber tenido que permanecer cerradas.

Artículo anteriorPHotoEspaña 2007 X EDICIÓN
Artículo siguienteComisión para el Fomento y la Promoción del Diálogo Intercultural