El Museo Reina Sofía ha organizado la muestra coincidiendo con la décima ediciónde PHotoEspaña. La exposición consiste en un recorrido por las fotografías seleccionadas entre los fondos de la Colección Permanente distribuidas entre la segunda y cuarta planta del Edificio Sabatini. En total se visitan cinco espacios centrados en distintas temáticas: la guerra civil española; el proceso creativo del Guernica; el cine y la fotografía surrealista; el retrato y los nuevos enfoques arquitectónicos.

La selección incluye obras firmadas por autores fundamentales en la historia de la fotografía como Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Brassaï o Robert Mapplethorpe, junto a propuestas de artistas contemporáneos como Jan Fabre, Alejandro Garmendia, Amparo Garrido o Loretta Lux, entre otros.

La reciente reordenación de la Colección permite la presentación de los fondos de fotografía que, por motivos de conservación, se exponen de manera rotativa, por lo que las fotografías presentadas no constituyen una instalación definitiva.

Para seguir el itinerario el museo propone:
Planta 2ª
Comenzar por la Planta 2ª Sala 8 Guerra civil. Imágenes donde se puede ver:
La fotografía Arenga al más joven ejército posible de Juan Pando, está tomada en un solar anexo al cine madrileño Coliseum, al final de la Gran Vía, en febrero de 1939, cuando la conclusión de la guerra era inminente. En la composición del grupo destacan las miradas de dos niños dirigidas directamente al fotógrafo.

Continuar el recorrido hacia la Sala 6e Dora Maar y la metamorfosis del Guernica. Dentro del ámbito dedicado al proceso creativo del Guernica de Picasso se expone una selección de ocho fotografías sobre la metamorfosis de la pintura realizadas por Dora Maar. Llama la atención la génesis del tratamiento cubista del rostro del toro, en el que dominan los ojos penetrantes del animal, metáfora del alter-ego del pintor.

Pasar a la Sala 10 Surrealismo. Luces y sombras. La sala 10 corresponde al espacio dedicado al cine y la fotografía surrealistas. A la proyección de las películas de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro andaluz y La edad de oro, se suma una serie de fotografías de Man Ray, André Kertész, Jean Moral, Brassaï, Nicolás de Lekuona, Henri Cartier-Bresson y Dora Maar. En su propósito de revolucionar la mirada, los surrealistas rechazaron el ojo como instrumento de la percepción racional y reivindicaron la búsqueda interior, la imaginación y el automatismo psíquico. El itinerario se detiene, entre otras imágenes, en los retratos de ciegos realizados por Dora Maar, en el conocido icono de Man Ray del ojo con lágrimas de cristal, y en el niño valenciano camino a casa fotografiado por Cartier-Bresson.

Planta 4ª
En esta planta hay que ir a la Sala 37 Re/tratos
En esta galería de retratos -no todos del ser humano- encontramos otro tipo de mirada, desde los desafiantes autorretratos de Mapplethorpe, la actitud perversa del niño de Loretta Lux o la sensualidad insinuada por Andy Warhol travestido por Christopher Makos hasta la expresión dulce del cocker spaniel de Amparo Garrido.

Y terminar en la Sala 38b Arquitecturas (reflejadas)
En el final del itinerario se visualizan nuevos enfoques arquitectónicos con fotografías de gran formato realizadas por Andreas Gursky y Alejandro Garmendia, así como obras de Jan Fabre y Per Barclay, donde el reflejo, la visión invertida y la distorsión constituyen las claves perceptivas.

Datos de interés:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Fecha: 30-05-2007 al 22-07-2007

Artículo anteriorSeacex: “Parti de la peur” de Fernando Sánchez Castillo
Artículo siguientePHotoEspaña 2007 X EDICIÓN