El escritor madrileño Martín Casariego ha ganado el IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil convocado por Grupo Anaya y Ámbito Cultural-El Corte Inglés y dotado con 30.000 euros, con la obra Por el camino de Ulectra (Anaya, 2007), un relato que nos lleva hasta la sociedad, aparentemente feliz, del siglo XXIV.

Licenciado en Historia del Arte, Martín Casariego comienza a escribir a los 16 años. El primer reconocimiento le llega en 1989, cuando recibe el Premio Tigre Juan a la mejor opera prima del año por Qué te voy a contar. En 1997 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con La hija del Coronel. Junto a su trabajo como novelista, es reseñable también su labor como autor de guiones de cine entre los que destacan Amo tu cama rica o la adaptación de su novela Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero de la que se han vendido más de 150.000 ejemplares.

En Por el camino de Ulectra, el escritor madrileño dibuja la sociedad de año 2314, donde los seres humanos están programados para morir a los setenta y cinco años, no saben leer y tienen insertados en el cerebro unos chips con amplios conocimientos. Una simple píldora les permite enamorarse sin sufrir y no padecen enfermedades. Políticos y científicos han creado una sociedad aparentemente feliz, pero en realidad se trata de un mundo oscuro.

Glaster y Miguel descubren que sus progenitores han muerto en extrañas circunstancias mientras pretendían recuperar la capacidad de leer. Un privilegio milenario y misterioso que tiene la cualidad de evitar la maquinización de los hombres y que podría devolverles la libertad. Para completar la misión de sus padres, se embarcarán en un largo viaje hacia extraños planetas enfrentándose a monstruos temibles y a un sinfín de peligrosas situaciones, cuyo desenlace tendrá lugar en Ulectra. ¿Merecerá la pena arriesgar la vida por algo perdido hace siglos, algo que ni siquiera saben en qué consiste exactamente?

Una vez hecho público el nombre de ganador del IV Premio Anaya, queda abierto el plazo para la presentación de los originales que optarán a la próxima edición. Las obras deberán remitirse, antes del 30 de septiembre de 2007, a la dirección de Grupo Anaya: C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 15, 28027 Madrid; indicando en el sobre “Para el V Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil”.

Artículo anteriorEcuador. Tradición y modernidad
Artículo siguienteSeacex: “Parti de la peur” de Fernando Sánchez Castillo