Los recursos destinados al programa de museos han crecido en esta legislatura un 35% respecto al periodo 2000-2003

El Estado ha adquirido obra por valor de 76 millones de euros desde 2004.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha presentado al Consejo de Ministros un informe con el balance de la política de museos desarrollada por el Ministerio en esta legislatura, dirigida a dotar a estas instituciones públicas de un nuevo perfil que las convierta en referente cultural de la sociedad y las acerque más a los ciudadanos.
Con la prioridad, en el horizonte de 2008, de redefinir y renovar la Red Estatal de Museos, el Ministerio de Cultura ha pretendido fortalecer los 17 museos adscritos directamente a su gestión, y revalorizar los 64 museos de titularidad estatal y gestión autonómica, junto a las 44 instituciones integradas en el Sistema Español de Museos.
Para ello, se han efectuado restauraciones en 15 centros y se han hecho accesibles a través de Internet las colecciones de 20 instituciones, gracias al desarrollo del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS.
El Ministerio de Cultura está aplicando, además, un ambicioso programa de renovación museística en todo el territorio nacional, que afecta tanto a las grandes instituciones de cabecera como a museos de gestión transferida a las comunidades autónomas.
Los recursos del programa de estas infraestructuras han pasado de los 713,9 millones de euros en el periodo 2000-2003, a 964,3 millones de euros de 2004 a 2007, lo que representa un incremento de un 35% en tres años y un 8,75% de media anual.

El Prado y el Reina, en el siglo XXI
La finalización de las ampliaciones del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) han sido dos de los hitos más importantes de esta legislatura.
El Prado ha finalizado el pasado marzo la mayor ampliación de su historia. En el nuevo edificio se han invertido más de 150 millones de euros, a los que hay que añadir los 50 millones destinados a la reforma en ejecución del Casón del Buen Retiro.
El próximo otoño serán inaugurados los nuevos espacios, que aumentan en más de un 50% la superficie de la pinacoteca y la coloca a la altura de los grandes museos del mundo en el siglo XX con mejoras como cuatro salas concebidas para exposiciones temporales, un nuevo auditorio con capacidad para más de 400 personas y un gran vestíbulo dedicado a la acogida y atención del público.
El Reina Sofía, cuyas nuevas instalaciones -un 60% más de espacio- se inauguraron en 2005, ha incrementado en 2006 un 12% su número de visitantes y un 19% en los cuatro primeros meses de 2007.
Se ha iniciado ya el proceso de transformación jurídica de este organismo autónomo en Agencia Estatal, según establece la Ley de Agencias Estatales.

Recuperación de tesoros del patrimonio
Mantener una política de adquisiciones de bienes culturales ha sido otro de los puntos fuertes del programa de Cultura, desde el inicio de la legislatura hasta la fecha ha invertido unos 76 millones de euros en recuperar tesoros del patrimonio histórico nacional.
De 2004 a 2006, ha adquirido obras de forma directa por valor de más de 27,2 millones de euros.
Estos fondos han servido para obtener, entre otras, dos pinturas de George Braque y La mujer durmiendo de Antonio López para el Reina Sofía, diversas monedas romanas y visigodas para el Museo Arqueológico Nacional o un dibujo de Goya titulado El toro mariposa para el Museo Nacional del Prado y la Cabeza del Apóstol de Velázquez, que se ha depositado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
A esta cifra hay que sumar 2,9 euros en lo que va de 2007, destinados en su mayor parte (2 millones de euros) a las compras para el Reina Sofía en la edición de la feria de ARCO de este año, en la que el Ministerio de Cultura se convirtió en el mayor comprador institucional.
A través de la fórmula de la dación en pago de impuestos, el Estado se ha hecho desde 2004 hasta la fecha con obras por un valor total de 46 millones de euros, entre las que destacan El descendimiento de Juan de Flandes, la colección de bodegones de Naseiro, el Retrato de Dora Maar de Pablo Ruiz Picasso, y, durante 2007, otros tres retratos del pintor malagueño, que han sido depositadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo Picasso de Málaga.

La calidad del servicio se examina por primera vez
En este momento, existen cinco programas dirigidos a potenciar la presencia institucional y la calidad del servicio público que prestan los museos:

– El programa de notoriedad en los museos desarrolla una imagen de marca para cada museo y difunde la presencia continua de éstos en los medios de comunicación y en las principales redes culturales de Internet.
– El programa de potenciación de las visitas incluye promociones a colectivos o con ocasión de eventos que facilitan el acceso gratuito a los museos estatales.
– El programa de expansión de los museos aprovecha al máximo las herramientas de la red para plasmar en Internet la mayor información útil posible para los ciudadanos.
– El programa de explotación y evaluación de datos y recursos proporciona información útil de los datos facilitados por los usuarios y de su respuesta a las ofertas de los museos.
– El programa de mejora de la calidad de la visita moderniza los soportes informativos para los visitantes y los servicios que se les ofrecen, como la reserva y venta de entradas por Internet, las tiendas -librería o el cumplimiento de las Cartas de Servicios de los museos, una novedad que introduce el concepto de calidad y estándares para medirlo, y que se complementa con la inclusión de los museos estatales en la recién creada Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Transferencias y colaboración con las autonomías
El Ministerio de Cultura va a iniciar la transferencia de la titularidad de los 64 museos de gestión autonómica que todavía son de propiedad estatal. Este proceso, que completa una descentralización inconclusa, tendrá en cuenta las nuevas competencias que asuman en esta materia las comunidades autónomas, de forma que posibiliten los traspasos por parte del Estado.
Para facilitar la mejora y puesta en marcha de otras instituciones museísticas de titularidad no estatal, el MCU ha realizado un gran esfuerzo de colaboración con otras Administraciones, que se ha plasmado especialmente en la financiación de las siguientes infraestructuras:

ANDALUCÍA: El Ministerio ha apoyado la instalación de la exposición permanente del Museo Zabaleta de Quesada (Jaén), así como actuaciones en otras instituciones como el Centro de la Fotografía de Vícar. En 2007 se han incluido subvenciones a instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez Málaga o el Museo del Grabado Español de Marbella, entre otras.

ARAGÓN: Se ha apoyado la creación del Museo de Etnografía e Historia de la Villa de Mallén.

ASTURIAS: Colaboración para musealización de la Cueva de Tito Bustillo.

BALEARES: El MCU ha impulsado la creación del Museo Puget en la casa Can Comasema de Ibiza, mediante convenio con el Ayuntamiento de la ciudad. Fue inaugurado el 30 de abril de 2007. Además, el MCU ha realizado transferencias de capital para actuaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

CANARIAS: El MCU ha realizado transferencias de capital para apoyo al Museo de la Seda de El Paso (isla de La Palma).

CASTILLA Y LEÓN: Entre las actuaciones de creación de nuevas infraestructuras culturales en las que ha participado el Ministerio, destaca la conversión de las plantas baja y semisótano del Banco de España de Soria como centro de exposiciones temporales. También se ha apoyado la labor del Museo Esteban Vicente de Segovia y del Museo Patio Herreriano de Valladolid y la creación del Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas. En 2007 se ha incluido apoyo a la Fundación Díaz Caneja y al Museo del Mimbre de Villoruela.

CATALUÑA: El MCU ha realizado transferencias de capital para apoyo a varios museos catalanes, como la Fundación Antoni Tapies, el Museo del Juguete y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la elaboración de cuyo Plan Estratégico ha participando este Departamento. En 2007 se han incluido subvenciones para el Museo de los Santos de Olot o el de las Mariposas de Sort.

GALICIA: El MCU ha realizado transferencias de capital para apoyo a varios museos gallegos, destacando el Museo de Pontevedra, para la construcción de su ampliación; del mismo modo, los Presupuestos Generales del Estado 2007 incluyen transferencias de capital para apoyo a la creación del Museo Interactivo de Historia de Lugo.

PAÍS VASCO: El MCU ha colaborado con transferencias de capital a Museos radicados en el País Vasco, como el Museo de la Industria de Portugalete; el Museo de la Romanización de Irún; la Fundación Cristóbal Balenciaga de Guetaria; el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao o el Museo Arqueológico de Álava. Destaca además la colaboración en la rehabilitación y ampliación del Museo San Telmo, de Donosti.

COMUNIDAD VALENCIANA: Apoyo al Museo de la Universidad de Alicante.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía prestará los bocetos del Guernica a la ciudad
Artículo siguienteEcuador. Tradición y modernidad