La exposición reúne veinticuatro obras encargadas por la Fundación Amigos del Museo del Prado y realizadas por doce mujeres artistas, pertenecientes a distintas generaciones y estilos: Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano.

Cada una ha realizado dos obras seriadas -aguafuertes, litografías, serigrafías o fotografías- cuya fuente directa de inspiración ha sido el Museo del Prado. Con esta muestra se pretende demostrar la fértil relación que existe entre los artistas contemporáneos y los grandes maestros del pasado.

El Prado abre nuevamente sus puertas a los artistas contemporáneos. El objetivo del museo es «incentivar la reflexión sobre el patente diálogo que se establece entre el arte del pasado y el presente, mostrando al público la gran presencia de los maestros antiguos en la producción de los artistas contemporáneos». La presentación de la exposición llega de mano del Director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, del Comisario de la muestra Francisco Calvo Serraller y de las propias artistas.

La influencia de Velázquez, Goya, Murillo… en los trabajos de los artistas es indiscutible. Así, el museo abrió sus puertas al fotógrafo alemán Thomas Struth (Geldern, 1954) sus fotografías se mostraron colgadas en donde antes habían estado las de Velázquez, Goya… Ahora, los visitantes de los nuevos espacios del Prado podrán contemplar durante su recorrido un montaje especial de imágenes del fotógrafo alemán Stuth instaladas en las nuevas salas de exposiciones temporales. Las fotografías que se exhiben corresponden a las últimas series que este artista, especializado en retratarla relación del público con las obras de arte, ha desarrollado en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, la Galleria dellÁcademia de Florencia y en el propio Museo del Prado. Las correspondientes a la serie del prado reflejan la vivencia de los visitantes en torno a las Meninas y otras obras de Velázquez.

La firma que selló definitivamente la apetura del Museo del Prado al arte contemporáneo se formalizó con la entrada de «Picasso. Tradición y vanguardia» el pasado 6 de junio de 2006, celebrando de esta forma el 25 aniversario del regreso de ‘El Guernica’ a España y el 125 aniversario del nacimiento de Picasso. Bill Viola, pionero del vídeo arte y la vídeo-instalación, participó el pasado mes de diciembre de 2006, en la conferencia «El Museo del Prado y el arte contemporáneo. La influencia de los grandes artistas del pasado en el arte de vanguardia» que organizó la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Ahora con la ampliación del Prado también podremos disfrutar de otras obras que nunca hemos podido contemplar, obras que permanecen en los almacenes del Prado esperando que les toque su turno. Otras más afortunadas participan en exposiciones itinerantes… Mientras tanto la exposición «Doce artistas en el Museo del Prado» mostrará la importancia de los grandes maestros de la Historia del Arte en los trabajos realizados por doce mujeres artistas, todas ellas nombres indispensables en la creación contemporánea, y pertenecientes a distintas generaciones y estilos como Carmen Laffón, que por pocos días no ha coincidido con la exposición «La Viña» organizada por el Museo Reina Sofía en la Abadía del Monasterio de Silos. Junto a las obras de Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano.. Cada una ha realizado dos obras seriadas-aguafuertes, litografías, serigrafías o fotografías cuya fuente directa de inspiración ha sido el Museo del Prado.

Ver datos sobre el Estuche editado por la Fundación Amigos del Museo del Prado (características, precio…)

DATOS DE INTERÉS:
Exposición
Museo Nacional del Prado, Edificio Villanueva, salas 51 A y 51 B
Entrada Puerta de Goya Baja
Del 10 de mayo al 15 de julio de 2007

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid recibe un "Quijote" en Tailandés
Artículo siguienteEl adiós de Blair