- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad recupera nueve monumentos históricos con la aplicación del 1% Cultural

Se restaurarán el Corral de Comedias de Rascafría y la iglesia del convento de las Franciscanas de Chinchón

La Comunidad de Madrid iniciará los trabajos de recuperación de nueve monumentos pertenecientes al Patrimonio Histórico de la región con la aplicación del 1% Cultural, a través del cual el Gobierno regional reserva ese porcentaje del presupuesto destinado a obras públicas para dedicarlo actuaciones sobre los bienes culturales protegidos.

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, y el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas han presentado las nueve actuaciones en otros tantos municipios de la Comunidad de Madrid que se llevarán a cabo desde la empresa pública ARPROMA, con una inversión global de 6,6 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico desarrollará el Plan Director del Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid y recuperará la iglesia del convento de las Madres Franciscanas de Chinchón, las iglesias parroquiales de Redueña y Rascafría, el Puente Romano de Talamanca del Jarama, la Plaza de Fiestas del Conjunto Monumental de Nuevo Baztán, el Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias y las torres de telegrafía óptica de Arganda del Rey y Collado Mediano.

Durante el acto, la consejera de Hacienda y presidenta de ARPROMA, empresa pública a la que han sido encomendados estos proyectos, puso de manifiesto el esfuerzo inversor realizado por la Comunidad de Madrid “para devolver a los madrileños una parte de su Patrimonio Histórico en las mejores condiciones de conservación”. Además, recordó que los Presupuesto Generales de la Comunidad
de Madrid han destinado a la sección de Cultura y Deportes un total de 1.100 millones de euros en esta Legislatura: “solamente en 2007 Cultura y Deportes contará con 335 millones de euros, un 87% más que en 2003”, aseguró. Por su parte, Fisas destacó la importancia que ha tenido la puesta en marcha del 1% Cultural regional, no sólo por el hecho de que permite contar con una fuente estable de financiación, sino también porque se convierte en instrumento de sensibilización de las entidades que intervienen en las obras públicas afectadas para la conservación del Patrimonio. Tres edificios religiosos y seis de obra civil

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la consolidación de la iglesia perteneciente al Monasterio de las Madres Franciscanas de Chinchón, un importante exponente de la arquitectura del siglo XVII en el que, con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, se llevarán a cabo trabajos de refuerzo y recalce de los muros para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura.

Además, se llevará a cabo la rehabilitación de la iglesia parroquial de san Pedro Advíncula de Redueña, a la que se destinará más de 400.000 euros. Esta iglesia data de los siglos XIV y XV y está gravemente dañada por el paso del tiempo y las humedades.

Por otro lado, se invertirán 1,12 millones de euros en la rehabilitación del conjunto formado por la iglesia de San Andrés Apóstol, la Torre y el corral de comedias en Rascafría.

En lo que a obra civil se refiere, la Comunidad destinará 700.000 euros para la elaboración de un Plan Director para la Rehabilitación del Palacio del Marqués de Salamanca, ubicado en la finca Vista Alegre de Carabanchel. Este enclave fue entregado en 1829 por el Ayuntamiento de Madrid a la reina Maria Cristina, cuarta esposa de Fernando VII, como regalo de bodas y ésta lo ofreció al pueblo madrileño como lugar público de recreo.

Rehabilitación del Puente Romano de Talamanca del Jarama Otra de las actuaciones más destacadas será la rehabilitación del Puente Romano de Talamanca del Jarama, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997 y que precisa una renovación integral de todos sus elementos, muy deteriorados por el paso del tiempo y la acción de la humedad. Los trabajos contarán con una inversión de algo más de un millón de euros y con un plazo de ejecución de 10 meses.

Por otra parte, se actuará sobre el conjunto histórico de Nuevo Baztán, que fue una de las primeras poblaciones industriales de nueva planta que surgieron en España en el siglo XVII. El proyecto de rehabilitación, al que se han destinado casi un millón de euros, contempla la recuperación del Ala Norte del Conjunto, en el que se sitúan las Casas de Oficios, una serie de viviendas de diseño singular situadas en torno a la
Plaza de Fiestas. También se restaurarán la Torre del Homenaje y la Torre de Albarrana del Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias, una construcción ordenada edificar en el siglo XV por el condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna. Con un presupuesto de 640.195 euros, se dará continuidad a las obras que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ya iniciaron hace dos años.

Por último, la aplicación del 1% Cultural de la Comunidad de Madrid permitirá la reconstrucción integral de las torres de telegrafía óptica de Arganda del Rey y Collado Mediano, dos estructuras que desde finales del siglo XVII integraron una red histórica de comunicación. La inversión en estos proyectos será de 660.347 euros.