- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Congreso internacional Roma y España organizado por Seacex

Bajo el título de Roma y España: un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, del 8 al 12 de mayo se celebrará en la Real Academia de España en Roma un Congreso Internacional, que estudiará la estrecha relación que ha existido en el devenir de la historia entre la monarquía española y la gran metrópoli italiana.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, ha organizado este congreso internacional, que tendrá lugar en la Real Academia de España en Roma, desde el 8 al 11 de mayo y que cuenta con la colaboración del Instituto Universitario Simancas de la Universidad de Valladolid, La Sapienza de Roma y la Universidad Roma III.

Coordinado por el profesor Carlos José Hernando Sánchez, el encuentro viene avalado por varios centros académicos que cuentan con acreditados equipos de investigación histórica. El Comité Científico del Congreso está compuesto por Ernest Belenguer Cebriá (Universidad de Barcelona), Francesca Cantú (Universidad de La Sapienza, Roma), Giuseppe Galasso (Società Napoletana di Storia Patria), María Antonietta Visceglia (Universidad de Roma III) y Luis Ribot (UNED), junto a los que habría que citar la presencia entre los ponentes de Giovanni Muto, de la Universidad Federico II de Nápoles, que hablará sobre “El eje Roma-Nápoles y la Monarquía de los Austrias”.

Objetivos del Congreso

El reciente desarrollo de los estudios sobre la Italia española por parte de la historiografía de ambos países, permite abordar una investigación más rigurosa de los múltiples aspectos comprometidos por uno de los episodios centrales y hasta ahora más desconocidos del poder y la creación cultural en la Edad Moderna.

Por todo ello se ha organizado este Congreso Internacional, que permite exponer los puntos de vista de expertos de diversos países, escuelas y especialidades, desde una perspectiva interdisciplinar que aborda facetas políticas, literarias y culturales desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII con arreglo a las últimas tendencias historiográficas.

De la relevancia de esas facetas cabe destacar, a modo de ejemplo explicativo para entender los objetivos de esa reunión, la propia trayectoria de una presencia española en la Ciudad Eterna actualizada por recientes publicaciones, pero necesitada de revisión y profundización para darla a conocer en sus justos términos al público en general, como uno de los capítulos fundamentales de la acción de nuestro país en el exterior a lo largo de su historia.

La muerte del gran historiador catalán Miquel Batllori, maestro pionero en el estudio de la Roma de los Borgia y las relaciones hispano-italianas, hace que una reunión científica de estas características pueda presentarse como un justificado homenaje a su ejemplar trayectoria de investigación, tolerancia y rigor.

Eje de la cultura europea

Entre los siglos XV y XVIII la Ciudad Eterna, revitalizada como centro de peregrinación en la Contrarreforma, fue un eje indiscutible de la cultura europea por el esplendor de su mecenazgo hasta la época del Grand Tour, convertida en un crisol de gustos, ideas e intereses, que repercutió en el conjunto del continente. En ese marco la presencia española representó un factor esencial en la difusión del Renacimiento, el Barroco y, posteriormente, la Ilustración y el Neoclasicismo. La circulación de influencias a través de la abundante colonia hispana de la ciudad, así como de los frecuentes viajes de artistas, diplomáticos, clérigos y hombres de cultura en general, ha resultado decisiva en la vida política, artística, literaria y musical de ambos países y del resto de Europa.

El reciente desarrollo de los estudios sobre la Italia española y la Roma renacentista y barroca, por ejemplo, permite abordar una investigación más rigurosa de sus múltiples aspectos, que llevaron a la creación cultural de la Edad Moderna, entre la época de los Borgia y el final del Antiguo Régimen. Pero no serán las únicas etapas históricas estudiadas. En este sentido cabe destacar el prestigio y la influencia política del papado, que resultaron vitales para la legitimación de la Monarquía de España, cuyas relaciones con aquel se veían a la vez sacudidas por las tensiones derivadas de sus mutuas ingerencias.

La publicación de las Actas del Congreso, unos meses después de su realización, constituirá una aportación de enorme relevancia, por el carácter inédito de la investigación contenida en las ponencias, y será tanto un instrumento de trabajo fundamental para la comunidad científica como un vehículo de difusión de uno de los aspectos más relevantes de la configuración de la cultura europea, que pondrá a disposición de un amplio público la visión más actual y renovadora de la circulación de ideas, imágenes e intereses, más allá de barreras nacionales y disciplinares.
www.seacex.es
www.raer.it