Más de 1.150 obras forman parte ya de la Colección de Arte Contemporáneo.

La Colección comenzó con fotografías y estampas de autores españoles y en la actualidad está formada por numerosas obras de autores consagrados como son Palazuelo, García-Alix, Ramón Masats, Bigas Luna, Barceló, etc. así como por obras de autores noveles pero de gran calidad.

Desde el 30 de abril al 6 de mayo
Complejo El Águila

El director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, ha presentado hoy, 30 de abril, en el Complejo El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3), las últimas adquisiciones de artes plásticas realizadas por la Consejería de Cultura y Deportes, que han pasado a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

Durante la rueda de prensa, Ballarín ha repasado las adquisiciones realizadas desde mediados de 2005 (fechas de la última exposición sobre la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad), resaltando la apuesta que, durante esta legislatura ha realizado la Consejería de Cultura y Deportes para promocionar y difundir el arte contemporáneo.

En total, desde mediados de 2005 y hasta el momento, se han adquirido 232 pinturas y esculturas -lo que supone un incremento del 130% con respecto a los fondos existentes en 2004-, 663 fotografías y creaciones audiovisuales –equivalente a un incremento del 100% – y 25
estampas y libros –es decir, un aumento del 10’4% sobre la colección-. De estos datos se deduce que, durante la última legislatura, la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid ha aumentado en un 102% sus fondos y sigue en constante crecimiento, tal y como apuntó Ballarín.

La exposición Últimas adquisiciones
La Consejería de Cultura y Deportes, realiza periódicamente exposiciones en las que, bajo el título Últimas adquisiciones, se muestran las obras compradas más recientemente. Así, en esta ocasión, en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila, desde hoy, 30 de abril y hasta el próximo 6 de mayo, quedará expuesta una selección compuesta por las 35 obras más significativas de las adquiridas en este periodo, compuesta por obras de técnicas y soportes muy diferentes.

En esta muestra, se pueden ver fotografías de Ramón Masats, Manuel Sendón, Francesc Torres, Cristina García Rodero, Erwin Wurm, Elías Llamazares, Pilar Pequeño, Isabel Muñoz, Antoni Muntadas, Juan Manuel Castro Prieto y José Manuel Ballester; así como vídeocreaciones de Wolf Vostell, Martín Sastre, Mateo Maté, Marina Abramovic, Kaoru Katayama, Beth Moisés, Thomas Köner, Rosalía Banet, Rafa Gallar y Alberto García-Alix; esculturas de Carmen Calvo y Antoni Miralda; pintura con obras de Rafael Canogar, Gerardo Rueda, Frederic Amat, Daniel Verbis, Jordi Teixidor, Pablo Palazuelo, Alfredo Alcaín, Patricio Cabrera, Federico Guzmán y obra gráfica de Javier Pagola, Sonia Delaunay, Man Ray y Jan Hendrix.

La Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, cuyo destino final será el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, cuenta ya con más de 1.150 obras (1641 elementos, ya que numerosas obras constituyen series o conjuntos) que han sido adquiridas con el fin de fomentar la creación artística e incrementar el patrimonio Cultural de la
Comunidad.

La Colección comenzó con fotografías y estampas de autores españoles y en la actualidad está formada por numerosas obras de autores consagrados como son Palazuelo, García-Alix, Ramón Masats, Bigas Luna, Barceló, etc. así como por obras de autores noveles pero de gran calidad.

La creación de este conjunto ha supuesto un importante esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno regional para lo que se han aumentado las partidas destinadas a la adquisición de obras. En 2004, 2005 y 2006 la Consejería de Cultura y deportes ha destinado 2.040.077
euros a este fin.

Además, se ha habilitado crédito en concepto de cesión de Bienes de Interés Cultural para pago de deudas tributarias, que ha permitido, por ejemplo, la incorporación de obras como la colección Madrazo. Además, durante 2005 y 2006 se ha aplicado por primera vez la compra de arte a través del 1% cultural.

Artículo anteriorHypnerotomachia Poliphilii
Artículo siguienteLas actividades del museo de América