Los grandes del cómic internacional rinden homenaje a uno de los padres de Astérix, Albert Uderzo que el 25 de abril, cumple 80 años.

El 25 de abril de 2007, Albert Uderzo cumple 80 años. Para una fecha tan especial, el creador del personaje más famoso de las Galias recibirá un gran regalo, no tan voluminoso como Obélix, pero ciertamente cargado de cariño, inspiración y mucho, mucho humor. Más de treinta estrellas del cómic mundial, entre ellos David Lloyd, dibujante de V de Vendetta; Zep, el creador de Titeuf; Milo Manara, uno de los genios del cómic italiano; el español Forges y Juanjo Guarnido, dibujante de la popular serie negra Blacksad, entre otros, han llevado sus personajes al mundo de Astérix y Obélix y han creado unas historias inéditas donde no falta la aventura, la sorpresa y el buen humor.

En esta edición homenaje, editada por Salvat, un proyecto de ediciones Albert René y Sylvie Uderzo, hija del artista, encontraremos a Titeuf, el niño más travieso del mundo, al lado de Lucky Luke, el vaquero que dispara más rápido que su sombra; Thorgal, el personaje del mundo medieval, compartiendo reparto con Krypto, el perro procedente del planeta de Superman. Y el dúo más internacional del cómic tendrá que vérselas con estas populares estrellas salidas de la mano de importantes dibujantes, todos fans incondicionales del homenajeado.

Astérix, el antihéroe de gran nariz que más éxitos y proezas ha cosechado, fue creado en 1959 por Albert Uderzo y el guionista René Goscinny. Con la muerte de éste último, Uderzo ha continuado el camino en solitario. El fenómeno Astérix y Obélix ha cosechado más de 36 historietas traducidas a más de 100 idiomas y dialectos, lo que redunda en más de 350 millones de ejemplares por todo el mundo. El éxito ha saltado a la pantalla, culminando con la superproducción de 2000 en la que Christian Clavier encarnaba a Astérix y Gérard Depardieu a Obélix. Pero el éxito no ha parado ahí. Las hazañas de los personajes galos han llegado a los videojuegos, CDs musicales, adaptaciones en radio, adaptaciones musicales y siete películas animadas. En 2008 se estrenará la última superproducción, Astérix en los Juegos Olímpicos, interpretada en sus personajes principales por Gérard Depardieu, Clovis Cornillac y Alain Delon, y en la que participan los españoles: Santiago Segura, José García y Mónica Cruz. Parte de su rodaje se ha realizado en España.
Un homenaje de estas características sólo podría tener lugar en el mundo de las historietas. El álbum homenaje estará a disposición de los lectores el día 19 de abril, coincidiendo con la inauguración de la 25ª edición de Ficomic de Barcelona.

Exposición en Ficomic

También durante los días en que se celebra el 25º Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Ficomic), del 19 al 22 de abril, los que lo visiten, podrán disfrutar de la exposición Astérix y sus amigos. La muestra recoge algunas de las historietas que aparecerán en el álbum de homenaje dedicado a uno de los grandes nombres de la historia del cómic.
En la muestra se podrán contemplar páginas originales de Forges, Juanjo Guarnido, Milo Manara, David Lloyd, François Boucq, Zep, Loustal, Van Hame i Rosinski, entre otros. Los protagonistas de estas páginas son Astérix y Obélix, la creación más popular de Uderzo. Además, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona está produciendo una escenografía que evoca el mundo de Astérix.

Albert Uderzo, una vida dedicada al Cómic

De niño soñaba con ser mecánico de aviones pero su talento como dibujante, surgido a muy corta edad, hicieron que sus proyectos despegaran hacia otros derroteros. Empezó su carrera como dibujante profesional a los 18 años cuando ganó un concurso como dibujante en el periódico francés, France Soir. Era el comienzo de una carrera fructífera en la creación de personajes como Framberge y Clopinad, un hombrecillo de una sola pierna que, contra todo prognóstico siempre triunfa, y de Belloy y Arys Back, entre otros.

En 1951, Uderzo conoce al que sería su compañero de historietas, René Goscinny, el guionista con el que ocho años más tarde crearía Astérix y Obélix. Uderzo y Goscinny se transformarían en el director artístico y editor respectivamente, de la revista Pilote, lo que les daba total libertad de creación.

La idea de crear un antihéroe fue de Goscinny y Uderzo plasmó en el papel un personaje grande y gordo al estilo de Vercingétorix. Pero su compañero guionista quería a un tipo bajo, feo, no muy inteligente, pero listo. Uderzo, aunque siguió sus directrices, insistió en ponerle al lado el que hoy es Obélix. Goscinny rápidamente captó que el inmenso y noble mastodonte podría ser valedor de Astérix. Y la pareja continúa con sus exitosas proezas hasta hoy. más…

El álbum de homenaje a Albert Uderzo, Astérix y sus amigos, saldrá en castellano y catalán.
P.V.P.: 12 euros

Artículo anteriorCLAUSURAS. Tesoros artísticos en los conventos y monasterios madrileños
Artículo siguienteHypnerotomachia Poliphilii