- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cuatro libros con las colaboraciones más brillantes del Diario Madri

Esta colección conmemora el 35 aniversario del cierre del periódico.


La viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, ha presentado una colección de cuatro libros, editados por la Asociación de Periodistas Europeos, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, en los que se rescatan algunas de las colaboraciones más brillantes publicadas en las páginas del Diario Madrid entre 1967 y 1971.

La colección conmemora el 35 aniversario del cierre de este periódico. Así, los cuatro volúmenes se publican bajo los títulos: De su propia cosecha, Humor en tiempos de silencio, El gol geopolítico y la reedición de Figuras de la fiesta nacional.

El primero se ellos, reúne una selección de viñetas de Chumy Chúmez que aparecieron en la tercera del Diario Madrid. En él se incluyen textos de Felipe Hernández Cava, Miguel Ángel Gozalo, Jesús Pardo y Miguel Ángel Aguilar. Humor en tiempos de silencio recoge una antología de las mejores columnas de Moncho Goicoechea, publicadas en la página 2 de este diario, así como textos de Rafael Moneo, Miguel Ángel Aguilar y Miguel Logroño; mientras que El gol geopolítico incluye las cien mejores crónicas de fútbol escritas por Francisco Cerecedo en esta publicación. En él han colaborado Alfredo Relaño y Juby Bustamante.

Por último, se reedita Figuras de la fiesta nacional, también de Francisco Cerecedo, que traza en lenguaje taurino la biografía de los líderes políticos de la Transición, donde se incluyen textos de Francisco Umbral y Carlos Luis Álvares «Cándido».

Esta colección se incluye en un proyecto iniciado con la exposición Madrid al paso, una muestra organizada por la Consejería de Cultura y Deportes y la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de la Fundación Diario Madrid, que podrá visitarse en la sede de la Fundación hasta el próximo 29 de abril. En ella se recogen 170 fotografías de la ciudad de Madrid y sus alrededores publicadas en el Heraldo de Madrid y en Diario Madrid entre 1926 y 1971. Estas fotografías fueron realizadas por destacados autores de la época como Alfonso, Díaz Casariego, Campúa, Luque, Anguita, Barahona, Urech o Wagner, entre otros. Además, algunas de las imágenes ilustraron artículos y noticias del Diario Madrid durante cinco años, desde 1966 a 1971, y otras nunca llegaron a publicarse y se han mantenido inéditas.