Manchas en la orilla localizadas con el buscador por satélite Google Earth

El Ministerio de Cultura y el gobierno de Murcia reciben el informe del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, que desmiente la existencia de un supuesto asentamiento romano bajo las aguas

Febrero-2006. El Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena ha presentado el informe solicitado por el Ministerio de Cultura para investigar la supuesta existencia de restos arqueológicos bajo las aguas del Mar Menor. Las conclusiones determinan que no se han hallado rastros «que puedan hacer suponer la existencia de un yacimiento arqueológico en el lugar», el lecho marino a la altura de la Urbanización Veneziola (Cartagena), donde las imágenes del programa Google Earth, un buscador de fotos aéreas por satélite en Internet, llevaron a especular el pasado 8 de febrero con la posibilidad de que se tratase de un antiguo asentamiento romano.

La investigación se inició a raíz de la notificación de estas manchas por parte de la arquitecta Concepción Roca a la Consejería de Cultura de Murcia. Las autoridades autonómicas de la Región de Murcia solicitaron la colaboración del Ministerio de Cultura para corroborar sobre el terreno la autenticidad de dicha información.

Un equipo de profesionales de prospección submarina, entre los que se encontraban buceadores y arqueólogos submarinos, comprobaron que en el área delimitada el fondo marítimo está compuesto de arenas y algas con lodos que delimitan líneas bien definidas en los tramos paralelos a la playa.

El informe puntualiza que «en ninguna de las áreas revisadas de forma puntual, ni en la revisión visual más genérica del fondo, se aprecia ningún rastro arqueológico, ya se trate de estructuras arquitectónicas o restos muebles».

Las labores han sido supervisadas por el director del museo, Rafael Azuar, y por el técnico de la Consejería de Cultura de Murcia, Miguel San Nicolás.

Artículo anteriorECUADOR. TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Artículo siguienteMagos y pastores en el Museo de América