- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ECUADOR. TRADICIÓN Y MODERNIDAD

En la Biblioteca Nacional
Desde el 26 de abril al 26 de agosto de 2007

La cultura de Ecuador es muy poco conocida en España a pesar de que en los últimos años su población de emigrantes es una de las más numerosas en nuestro país. La mayor parte de los miembros de esta importante comunidad residen en Madrid, Murcia, Barcelona o Valencia. Precisamente esta cultura ecuatoriana protagoniza una importante muestra en la Biblioteca Nacional en Madrid (Ecuador. Tradición y Modernidad), patrocinada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX). Los comisarios de la muestra, Víctor Mínguez y Rodrigo Gutiérrez Viñuales, plantean una exposición con una finalidad doble: mostrar Ecuador en España dando a conocer la señas de identidad del país americano y revisar los principales paradigmas del arte y la cultura ecuatorianas.

Con más de 180 piezas, entre cerámicas, esculturas, pinturas, fotografía, etc., distribuidas en 21 secciones, la exposición pretende difundir y analizar las creaciones artísticas generadas en Ecuador en sus cuatro períodos fundamentales (prehispánico, colonial, siglo XIX y siglo XX), visualizando la realidad cultural de los ecuatorianos a lo largo de su historia. (VER SECCIONES…)

El desarrollo de la muestra se realiza a través de un enfoque temático que permite abordar las particularidades de los distintos momentos históricos, abarcando, además de las visiones tradicionales, las últimas corrientes artísticas.

Un alto porcentaje de las obras seleccionadas proceden de acervos de difícil acceso como conventos de clausura o colecciones privadas, por lo que muchas de ellas nunca antes habían salido del país. A la selección traída desde Ecuador, se incorpora una muestra representativa de piezas dispersas en colecciones y museos españoles, dando lugar a un conjunto artístico de excepcional calidad.

Actividades complementarias y programa didáctico
En colaboración con asociaciones de ecuatorianos en España, se llevará a cabo un espectáculo dramático-musical sobre Ecuador, basándose en la tradición oral y legendaria de este país, además de representaciones de música, teatro infantil, juegos tradicionales o deportes urbanos. El programa didáctico, organizado por SEACEX y MirArte está formado por actividades escolares y talleres para familias. Todas las actividades se desarrollarán en la Biblioteca Nacional y constan de una visita participativa por la exposición y un taller creativo donde los participantes crearán una obra relacionada con el tema tratado.
En el aeropuerto internacional de Barajas, donde están expuestos dos murales del conocido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, se repartirán mapas de la ciudad con la ubicación de las exposiciones y programas de las actividades que se van a llevar a cabo en estos meses.
Madrid será la sede de diversas exposiciones y acontecimientos que proporcionarán una visión histórico, artístico y cultural de Ecuador con nuevas perspectivas historiográficas, abarcando tanto las visiones tradicionales como los aspectos que hasta hace poco estaban marginados; géneros de expresión contemporáneos -fotografía y cine-, temáticas de actualidad -coleccionismo de arte-, o manifestaciones culturales menos valoradas hasta hace poco como la integración de las artes populares en los discursos artísticos.

COMISARIO
Víctor Mínguez
VICECOMISARIO
Rodrigo Gutiérrez Viñuales
COORDINADORA
Silvia Villanueva
ORGANIZAN
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX)
Biblioteca Nacional (España)
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (Ecuador)
PATROCINA
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX)
Recorrido de la exposición…

Datos de interés:
SEACEX
Biblioteca Nacional
Paseo de Recoletos, 20-22
28071 Madrid (España)
Tel.: 91 580 78 94
www.bne.es