Fundación Francisco Giner de los Ríos
Del 11 de abril al 27 de mayo de 2007

La exposición recrea la trayectoria vital y literaria del escritor valenciano en el centenario de su nacimiento, lo que ofrece una nueva oportunidad de recuperar la memoria no sólo del momento extraordinario de la cultura española que se conoce como la Edad de Plata sino también del inevitable y largo exilio, consecuencia de la guerra civil y la dictadura franquista. La muestra reúne un amplio abanico de documentos (expedientes universitarios, fotografías, artículos, obras manuscritos, impresos, poemas, etc.), gran parte de ellos inéditos entre los que destaca la cuantiosa correspondencia que Llorens mantuvo con algunos intelectuales como Max Aub, Francisco Ayala, Juan Marichal, Pedro Salinas, María Zambrano, Américo Castro, Jesús Bal y Gay, León Felipe, José Ferrater Mora, Francisco García Lorca, Jorge Guillén o Alberto Jiménez Fraud, entre otros.
Vicente Llorens. El retorno del desterrado está coorganizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura y la Biblioteca Valenciana, en colaboración con la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza].Se pudo ver en la Sala Permanente de la Biblioteca Valencia, Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia desde el 24 de octubre al 15 de enero de 2007. La exposición que se presenta en Madrid se ha enriquecido con la obra plástica de Eugenio Granell y Vela Zanetti, dos artistas con los que Llorens mantuvo una estrecha relación.
José García-Velasco, presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales presenta la exposición junto a Vicente Navarro de Luján, director general del Libro y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana y Elisa Navas, directora de la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza]. La muestra está comisariada por Juan P. Galiana Chacón (Biblioteca Valenciana) y ha contado con la colaboración de
Manuel Aznar (Universidad Autónoma de Barcelona) y Everilda Ferriols (Biblioteca Valenciana)

DATOS DE INTERÉS
Fundación Francisco Giner de los Ríos
[Institución Libre de Enseñanza]
Paseo del General Martínez Campos, 14. – Madrid

Artículo anteriorFragmentos de Iberoamérica: video arte en un espejo roto
Artículo siguienteCiclo de Cine y Vídeo en el Museo reina Sofía