- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciclo de Cine y Vídeo en el Museo reina Sofía

Bajo el título de Cine Ensayo arranca el primer ciclo que se organiza en España y uno de los primeros que se han podido ver en Europa en torno a una de las formas más intrigantes del cine de no ficción contemporáneo.

El ciclo ha sido organizado conjuntamente por en Museo Reina Sofía, Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, IVAC-La Filmoteca de Valencia y CGAI-Centro Galego de Artes da Imaxe. Comisario: Antonio Weinrichter

ARTISTAS
David Barison y Daniel Ross, Albertina Carri, Jean-Luc Godard, Barbara Hammer, Mariano Llinás, Ross McElwee, Angela Melitopoulos, Shelly Silver, Olivier Smolders, Sean Snyder, Heiner Stadler, Deborah Stratman y Elisabeth Subrin.

¿QUÉ ES EL CINE ENSAYO?

En 1967, el cineasta Jean-Luc Godard afrimó que, para él, hacer cine ensayo era como querer “escribir un ensayo sociológico en forma de novela y para ello sólo dispusiera de notas musicales”.
En efecto, el cine ensayo es un tipo de cine de difícil clasificación: situado entre el documental, el cine experimental y el video realizado por artistas, el film-ensayo moviliza todo un repertorio de recursos formales mucho más amplio de lo habitual en una película documental al uso, el cine de ficción, el cine factual o el cine de museo. Entrevistas, material de archivo, filmaciones de tipo observacional…, se ven modificadas por el comentario o la intervención directa del autor. Es este ejercicio de montaje entre materiales, perspectivas y discursos diversos lo que caracteriza al ensayismo cinematográfico. A diferencia del reportaje, un ensayo no busca la presunta objetividad ni llegar a una conclusión definida: el autor ensaya una nueva forma de escritura experimental para hablar del mundo real. Aunque hay documentalistas que trabajan en esta línea, esta categoría escapa un poco de sus confines, no pudiendo reducirse a un documental con un punto de vista: cuando un cineasta o un artista tientan el modo documental, muy a menudo lo que les sale es un ensayo.

CINE ENSAYO EN EL MUSEO REINA SOFÍA

Realizado en conjunción conjuntamente con Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, IVAC-La Filmoteca de Valencia y CGAI-Centro Galego de Artes da Imaxe, el ciclo se articula en diez sesiones que ofrecen un representativo panorama internacional del ensayo contemporáneo.
En Los rubios, la argentina Albertina Carri rompe el molde que rige los trabajos de memoria histórica sobre la represión y los desaparecidos. Heiner Stadler (Eat Sleep No Women) y Sean Snyder (Casio, Seiko, Sheraton, Toyota, Mars) demuestran la pertinencia del videodiario viajero para hablar de un mundo en guerra tras el 11-S. Elisabeth Subrin renueva el género de la película de artistas en The Fancy, una especulación en torno a la obra de la fotógrafa Francesca Woodman. El venerable género de la biografía familiar se funde en Bright Leaves, de Ross McElwee, con una reflexión sobre el viejo Sur estadounidense y su industria tabaquera; y en Passing Drama, de Angela Melitopoulos con un trabajo sobre la textura material del exilio. En History Lessons Barbara Hammer inscribe su militancia lesbiana en un montaje de materiales que visualizan un deseo prohibido. Shelly Silver documenta un viajero yo ficcional de ficción con una ambigua pulsión de muerte en Suicide. Deborah Stratman prescinde del comentario para ofrecer un alucinado panorama del paisaje industrial de Texas en Energy Country. Olivier Smolders explora la renovada seducción que ofrecen anónimos archivos de metraje doméstico en Mort à Vignole. Una fascinación más irónica es la que postula Mariano Llinás en Balnearios en torno a los centros de ocio fuera de temporada. Y finalmente hay que subrayar la presencia de dos grandes ensayos filosóficos en el programa. The Ister, de Barison y Ross, es un magno road movie fluvial que remonta el Danubio al son de textos de Heidegger, Syberberg y Siegler. Y la sublime Moments Choisis des Histoire(s) du cinéma es exactamente eso: un remix de fragmentos de la obra con la que Jean-Luc Godard ha dado cartas de nobleza al ensayo cinematográfico…

El comisario de este ciclo, Antonio Weinrichter, es profesor de la Universidad Carlos III, la Escuela de Cine (ECAM) y la Universidad Middlebury. Además, es coordinador del festival de Las Palmas, Canarias. Escribe habitualmente en las páginas de cine del cultural de ABC y la revista EXIT, y colabora en publicaciones especializadas como Nosferatu, Secuencias…

Entre los libros que ha publicado recientemente destacan: Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog (en preparación), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo (2007), Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006), Gun Crazy. Serie negra se escribe con B (2005), Dentro y fuera de Hollywood. La tradición independiente en el cine americano (2004) y Desvíos de lo real. El cine de no ficción (2004).

PUBLICACIÓN
Con motivo del ciclo Cine ensayo el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, IVAC-La Filmoteca de Valencia y CGAI-Centro Galego de Arte da Imaxe, ha publicado un libro sobre este género titulado La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Se incluyen textos del comisario del ciclo de cine y editor de esta publicación, Antonio Weinrichter, y de Christa Blüminger, José Luis Castro de Paz y Josetxo Cerdán, Josep Maria Catalá, Miguel Fernández Lebayen, Doménec Font, Phillip Lopate, Luis Miranda, Ángel Quintana y Hans Richter.

CONFERENCIAS ASOCIADAS
Coincidiendo con el ciclo se ha programado un encuentro con Shelly Silver, directora de Suicide (2003, DVD, color, v.o.s., 70’) que tendrá lugar el 9 de mayo de 2007, a las 20, 00 h.
Suicide (2003, DVD, color, v.o.s., 70’) es una ficción protagonizada por la propia Silver, quien encarna a una cineasta que recorre grandes superficies, aeropuertos y estaciones de Asia, Europa y América Central. En forma de diario filmado y narrado en primera persona, nos ofrece una crónica de su búsqueda desesperada de una razón para seguir viviendo. “Es una película sobre viajes, cine y culturas extranjeras. Al hacerla pensé mucho en Sans soleil, la brillante y problemática película de Chris Marker […] Pero en Suicide no hay un monólogo lleno de autoridad que enmascare el deseo de la cineasta” (S. Silver)

Tras realizar estudios en Cornell University, Shelly Silver asiste al prestigioso Independent Study Program del Whitney Museum of American Art (Nueva York). Silver ha desempeñado diversas funciones en la productora de video Rough Cut y colaborado como montadora free-lance con Jenny Holzer, William Wegman, Zbigniew Rybzynski, Barbara Kopple, John Sanborn, Laurie Anderson, Keith Haring… Su polifacética obra, realizada en cine, video y fotografía, explora las “multiformes relaciones que nos vinculan y restringen, las tortuosas rutas del placer y el deseo, las historias que nos cuentan y las que construimos sobre nosotros”. Tras Things I Forget to Tell Myself (1989) y The Houses that Are Left (1991), se convierte en una cineasta viajera y rueda obras como Former East/Former West (1994) y 37 Stories About Leaving Home (1996). Actualmente es profesora en la School of Visual Arts (Nueva York).