Un total de 14 escritores, historiadores y periodistas españoles participarán la próxima semana en la Feria del Libro de Londres, que este año está dedicada a España, en un amplio programa de actividades organizado por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Instituto Cervantes y la Federación de Gremios de Editores. Entre el 16 y el 18 de abril se celebrarán en la capital británica cinco mesas redondas en las que se analizará cómo estrechar las relaciones culturales entre los dos países. También habrá una exposición de libros con 77 piezas originales que datan desde el siglo XVI, algunas de ellas inéditas.

Los escritores Carmen Posadas, Javier Sierra y Enrique de Hériz debatirán sobre “La escena literaria en la España actual” en una mesa redonda moderada por el director del Festival Hay-on-Wye, Peter Florence, y en la que también intervendrán la editora Antonia Kerrigan y la traductora Anne Mclean. Harán un recorrido por las tendencias literarias más significativas de la actualidad. (Lunes 16 de abril, a las 12 horas, en Wellington Room, Earl’s Court).

“Cómo cautivar a los editores y lectores del Reino Unido. El punto de vista de autores, traductores y agentes literarios” es el título del siguiente debate, a cargo de los escritores Eduardo Mendoza, José Carlos Somoza (nacido en La Habana y residente en España), Andrés Ibáñez y Nuria Amat, así como Gloria Gutiérrez, de la Agencia literaria Carmen Balcells. Analizarán las diversas formas de captar la atención de las editoriales británicas y de sus lectores. Moderará el debate Nicholas Caistor, escritor, periodista y traductor. (Martes 17, a las 12 horas, en Wellington Room, Earl’s Court).

Tres historiadores de gran prestigio -Paul Preston, Ángel Viñas y Enrique Moradiellos- debatirán en la mesa redonda titulada “Historiadores, memoria y política en la España contemporánea” sobre el porqué de la Guerra Civil española y sobre la Memoria histórica. (Martes 17, a las 16:30 horas, en la London School of Economics).

Responsables de algunos de los grandes suplementos literarios que publican periódicos de ambos países analizarán “Cómo influyen los suplementos literarios en la edición y en los lectores en España y en el Reino Unido”. Intervendrán en la mesa redonda María Luisa Blanco (suplemento Babelia, de El País) Manuel Rodríguez Rivero (ABC de las Artes y las Letras, de ABC), Blanca Berasátegui (El Cultural, de El Mundo), Sergio Vila-Sanjuán (Culturas, de La Vanguardia) y el británico Rupert Shortt (responsable de literatura en español del Times Literary Suplement). Presentará el debate Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas. (Miércoles 18, en Wellington Room, Earl’s Court).

El Instituto Cervantes de Londres acogerá el último de los debates, “El auge de la literatura española actual”, en el que tomarán la palabra los escritores José Carlos Somoza, Carmen Posadas, Nuria Amat, Javier Sierra y Andrés Ibáñez. Hablarán sobre la situación de la literatura española actual, tanto en España como en el extranjero. (Miércoles 18, a las 18:30 horas).

Exposición “Anglo-Hispana”

El programa de actividades se completa con la exposición “Anglo-Hispana”, que muestra la riqueza del acervo común hispano-británico en torno a la cultura del libro. Ofrece una visión general del incesante movimiento de motivos literarios, imágenes, autores, libros de lectura y títulos para aprender el otro idioma que han mantenido España e Inglaterra desde el siglo XVI.

Se han seleccionado 77 piezas originales, algunas de ellas inéditas, procedentes del Archivo Histórico Nacional y las bibliotecas Real, Nacional, de El Escorial y de la Fundación Lázaro Galdiano. Estas piezas permiten reconstruir la historia compartida entre ambos países y ver los numerosos fondos relacionados con el Reino Unido que se conservan en España. Estará abierta del 17 al 20 de abril en Lincoln’s Inn.
más

Artículo anteriorCocina americana en el Museo de América
Artículo siguienteLa publicidad en el museo