- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Alberto Portera, medalla de oro del Círculo de Bellas Artes

Las Medallas de Oro del Círculo de Bellas Artes suponen un reconocimiento al quehacer artístico o cultural de personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las Artes o la Cultura.

Desde 1955, han recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes personalidades de la talla de: Francisco Ayala, Günter Grass, Carmen Martín Gaite, Antonio Saura, Claudio Magris, Francisco Umbral, Luis García Berlanga, Rafael Moneo, Rafael Azcona, Ernesto Sábato, Carlos Castilla del Pino, Hans Magnus Enzerberger, Jürgen Habermas, Cees Nootebom, Álvaro Siza, Antoni Tapies, Manuel Aleixandre, Eugenio Granell, Agustín Ibarrola, Ana María Matute, Manoel de Oliveira, Luis de Pablo, Massimo Cacciari, Elías Querejeta y Jean Beaudrillard.

En esta temporada 2006/07, la Junta Directiva del CBA hace entrega de dicha distinción a las siguientes personalidades: Carles Santos, John Berger, Pierre Boulez, Antonio Gamoneda, María Corral, y Alberto Portela que ha recibido la Medalla de manos de Juan Miguel Hernández León, Presidente del CBA el miércoles 11 de abril de 2007.

Alberto Portera nació en Caspe (Zaragoza) el 26 de abril de 1928. Experto en pintura e historia del arte viaja a París en los años cincuenta tras cursar la carrera de medicina; allí convivirá con Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo y Narciso Yepes. Más tarde ejerce la docencia en universidades de Georgetown y Maryland (EE.UU). Ya en Madrid combina su trabajo en el Hospital Clínico de la UCM con la realización de una serie de cortos documentales protagonizados por artistas como Saura, Mompó, Millares, Chillida o Bonifacio. En 1996 obtiene la primera Cátedra de Neurología de la UCM.

Portera ha sido director de los cursos de Verano de El Escorial, además de miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo. En la actualidad es Académico de número de la Real Academia Nacional de Doctores y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.