La ministra de Cultura, Carmen Calvo, preside el pleno extraordinario y monográfico del Real Patronato del Museo Nacional del Prado en el que informa de la conclusión de las obras de ampliación del Museo en el área de los Jerónimos.

Más de 22.000 metros cuadrados

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presenta el sábado 31 de marzo las obras de ampliación del Museo del Prado, las cuales fueron recibidas por el Ministerio ya terminadas el pasado día 13 de marzo de 2007. Estas nuevas instalaciones se pueden equiparar con las de los museos más importantes del mundo.

La ampliación del Museo del Prado, que se ha basado en un proyecto del arquitecto Rafael Moneo, ha sido realizada por la Unión Temporal de Empresas ACS y Constructora San José, a la que se unió con posterioridad Dragados Obras y Proyectos. Esta intervención se ha centrado en el entorno de la iglesia de los Jerónimos. Las nuevas instalaciones serán oficialmente presentadas por la ministra de Cultura, Carmen Calvo; Rodrigo Uría, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; Junto a Rafael Moneo, arquitecto; Antonio Hidalgo, subsecretario de Cultura; César López, Secretario Técnico de Infraestructuras (Ministerio de Cultura) y Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado

Como actuación previa a la contratación de las obras de Ampliación del Museo del Prado en el Claustro de los Jerónimos, se contrataron y ejecutaron las de desmontaje y las de restauración de elementos pétreos de este claustro, que se llevaron al almacén que tiene adscrito la Gerencia en Alcalá de Henares y fueron restituidos al mismo sitio y en la misma cota que originalmente ocupaban, restauración que fue realizada en coordinación entre el Instituto de Patrimonio Histórico Español y la Gerencia de Infraestructuras.

Con el proyecto inicial de ampliación se añadían 15.491 m2 de edificación y 8.343 m2 de urbanización. Sin embargo, las modificaciones de contrato posteriores han supuesto un considerable aumento de la superficie. Finalmente, las obras de edificación intervienen en 22.513 m2 y las de urbanización en 13.363 m2, con lo que puede alojarse el antiguo hoy moderno, utilizando las mejores tecnologías Departamento de Restauración, el Gabinete Técnico, los nuevos almacenes, las zonas de carga y descarga y se corrige la dispersión de las áreas de trabajo que a la vez deben diferenciarse para evitar accidentes y plagas, considerando la supresión de barreras arquitectónicas, el peligro de incendios, la elección de materiales ecológicos, etc.

Artículo anteriorUna tirada de dados: sobre el azar en el arte contemporáneo
Artículo siguienteAlberto Portera, medalla de oro del Círculo de Bellas Artes