Conforme a lo acordado en la comisión de seguimiento del Plan de Catedrales

El Ministerio de Cultura saca a concurso otra fase de la restauración de la catedral de León por más de un millón de euros

Se actuará en la cubierta alta y en la fachada del templo gótico

El Ministerio de Cultura ha sacado a concurso el proyecto de restauración de la cubierta alta, hastiales, pináculos, entre otros elementos pétreos de la fachada de la catedral de León, con un presupuesto total que asciende a 1.105.000 euros.

El concurso de la primera fase para la redacción del proyecto y dirección de obra ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el 3 de marzo de 2007 y deberá ser ejecutado en el plazo de 15 meses.

Las obras se centrarán en la restauración de las cubiertas altas y los sistemas de evacuación de aguas para evitar que su deterioro produzca penetración de agua en el interior de la catedral. Además, la restauración incluirá los elementos que rodean las cubiertas: balaustrada, pináculos, torrecillas de escaleras de acceso y tres hastíales.

La necesidad y urgencia de la intervención fueron acordadas el 9 enero pasado, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Catedrales, en la que el Ministerio de Cultura puso su colaboración a disposición del Obispado de León y de la Junta de Castilla y León, dueños y responsables de la conservación del monumento.

El Ministerio de Cultura acaba de finalizar la restauración de los arbotantes de la fachada norte del templo gótico, una inversión de 243.579 euros, y calcula una aportación adicional de 250.000 euros para la futura reparación de las cubiertas bajas y el claustro.

Artículo anteriorCentro de Estudios Históricos de la Universidad de Alcalá de Henares
Artículo siguienteCnal abierto, el azar en el arte contemporáneo