María Corral nació en Madrid en 1940. Dirigió la muestra de Arte de la Fundación La Caixa (1981-1991) y el Museo Reina Sofía (1991-1994). Corral ha llevado a cabo una impresionante carrera como comisaria de exposiciones internacionales. Entre sus numerosos comisariados, colaboraciones y premios podemos destacar los siguientes:

1985 Comisaria española de la 3ª Internationale Triennale der Zeichnung, Kunsthalle de Nürenberg.

Comienza a formar la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación «la Caixa».

1986 Comisaria de la exposición 1981-1986 Pintores y Escultores Españoles. Sala de Exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones, Madrid.

1987 Comisaria de la exposición El arte en las Colecciones de la Casa de Alba. Centro Cultural de la Fundación Caja de Pensiones, Barcelona y Sala de Exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones, Madrid.

1987/88 Miembro del Comité Consultivo para la Exposición Carnegie International 1988, Carnegie Museum of Art, Pittsburg, U.S.A.

1988 Comisaria española de la 4ª Internationale Triennale der Zeichnung, Kunsthalle de Nürenberg.

Comisaria de la exposición Spagna Ogg, organizada por Il Comune di Milano en Rotonda Via Besana y Studio Marconi, Milán.

1989 Comisaria de la Sección Española de la exposición The Seven Artists 1989, organizada por INFAS, Tokyo.

Miembro del Comité Asesor del Departamento de Arte Contemporáneo en el Museum of Fine Arts, Boston.

1990 Comisaria de la exposición retrospectiva Georg Baselitz. Sala de Exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones, Madrid y Centro Cultural Fundació Caixa de Pensions, Barcelona.

Es nombrada Directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

1991 Es nombrada Presidenta Europea de EUROPAN (Programa Europeo de Concursos de Arquitectura creado en 1988), para el trienio 1991-1993.

Se le otorga la medalla Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministro de Cultura de Francia, M.Jacques Lang (recibe la condecoración en 1993).

1991/92 Miembro del Comisariado Científico para la Exposición Pasajes Actualidad del Arte Español, Pabellón Español en la EXPO’92, Sevilla.

1992 Comisaria de la exposición Los 80 en la Colección de «la Caixa» presentada por el Ayuntamiento de Sevilla en la Estación de Plaza de Armas, con motivo de la EXPO’92.

Galardonada con el LEO AWARD, otorgado por Independent Curators Inc. (ICI), de Nueva York.

1993 Condecorada con la Medalla de Honor de la Bienal Internacional de El Cairo, de cuyo jurado forma parte en la edición de 1993.

Comisaria de la exposición Desde la Pintura: Gerardo Delgado, José Guerrero, Joan Hernández Pijuan, José María Sicilia, Jordi Teixidor, Darío Urzay, Juan Uslé. Museo Rufino Tamayo, México D.F.

1994 Miembro del Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio.

Es nombrada Vice-Presidenta Europea de EUROPAN.

1995 Comisaria de la muestra anual de la Ciudad de Limerick, «EV+A’95»,Irlanda.

1996 Miembro del Comité d’experts du Fonds Culturel National de Luxemburgo, Ministerio de Cultura de Luxemburgo.

Comisaria Seleccionadora del certamen y exposición New Contemporaries, organizada por la Tate Gallery, Liverpool.

1997 Comisaria de la exposición Anos 80/The Eighties, organizada por Culturgest, Lisboa, con motivo de la Expo’98.

Comisaria de la exposición ARTERIAS, Collection of Contemporary Art Fundació «la Caixa» , Malmö Konsthall, Malmö.

1999 Miembro de la Comisión Asesora del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada.

Comisaria de la exposición Collezione d’arte Contempoánea Fundació «la Caixa», Palazzo Forti, Verona

2000 Comisaria de la exposición Pasajes de la Colección en Málaga, Sala de Exposiciones del Palacio Episcopal, Málaga.
Comisaria de la exposición Arte Spagnolo anni ’50 -’70 . Galleria Gruppo Crédito Valtellinese. Refettorio delle Stelline, Milán.

2001 Se le otorga el grado de OFFICIER de l’Ordre des ARTS ET DES LETTRES de la República Francesa por la Ministra Mme. Catherine Tasca. Condecoración que se le entrega en el año 2002.

Directora del Comité Asesor de Adquisiciones para la Colección Fundación Telefónica.

2002 Comisaria de la exposición monográfica Joan Hernández Pijuan: Volviendo a un lugar conocido. MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Barcelona. La exposición itinera al Musée d’art et histoire, Neuchâtel; Malmö Konsthall, Malmö; Galleria d’Arte Moderna, Bologna.

Comisaria de la exposición II Montaje de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundació «la Caixa» , CaixaForum, Barcelona.

2003 Comisaria de la exposición Joan Miró: Traspasando los límites, Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, Granada.

Comisaria de la exposición Julian Schnabel: 1978-2003, Palacio de Velázquez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

2004 CODIRECTORA DE LA 51 BIENNALE DI VENEZIA. Comisaria de la exposición La Experiencia del Arte. Padiglione Italia. Venecia.

2005 Comisaria de la exposición 16 Proyectos de Arte Español ARCO’06 Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid.

Comisaria de la exposición Fotografías de Pierre Gonnord: Realidades, Museo de Bellas Artes. Sevilla.

2007 Comisaria de la exposición FAST FORWARD: Contemporary Collections for the Dallas Museum of Art, Dallas Museum of Art. Texas.

Artículo anteriorDos convenios ponen en marcha el viaje DE TIZIANO A GOYA
Artículo siguiente¿Cómo T vistes, cómo T ves? Concurso de fotografía 2007