- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El valor económico de la cultura en España

El Ministerio de Cultura presenta el primer estudio del peso de la cultura en la economía

«El valor económico de la cultura en España», un análisis estadístico pionero que ha detectado la presencia de las actividades culturales y de la propiedad intelectual en las distintas ramas de la contabilidad nacional

Los datos indican que la cultura aporta el 3,2% de la riqueza nacional y la propiedad intelectual el 4%, por encima de sectores como la energía

Marzo-2007
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha presentado «El valor económico de la cultura en España», el primer estudio estadístico realizado en nuestro país que permite determinar cuánto aportan la cultura y la propiedad intelectual al Producto Interior Bruto, medidas desde el inicio de los procesos de creación hasta su distribución como bien de consumo para la sociedad.

Este análisis cumple el mandato del Plan Integral para la Disminución y Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual, aprobado por el gobierno en 2005, que, en su artículo 3.3, planteó la necesidad de cuantificar el efecto de la creación cultural en la economía.

Para ello, tras un estudio metodológico previo encargado a la Universidad Carlos III de Madrid, la División Estadística del Ministerio de Cultura, diseñó una investigación sin precedentes en nuestro país, dirigida por el reconocido experto estadístico Ezequiel Uriel Jiménez, Catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, que durante dos años de trabajo ha estudiado simultáneamente el peso de las actividades relacionadas con la propiedad intelectual y el valor de la cultura, sectores interrelacionados aunque no vinculados en su integridad.

Los resultados han sido posibles gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Agencia Tributaria, que han facilitado la explotación de sus estadísticas.
Con un módico presupuesto de 100.000 euros, esta investigación combina la meticulosidad y el rigor empleados, de acuerdo a las líneas directrices para su ámbito propuestas por la Oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), con una aproximación y un enfoque absolutamente novedosos.

Novedad metodológica
El proyecto es sólo comparable a algunos estudios internacionales pioneros en este campo desarrollados, por ejemplo, en Canadá, y ha logrado delimitar la presencia de la cultura en las distintas ramas de la economía gracias a un rastreo cruzado de las actividades culturales y de propiedad intelectual en las fuentes estadísticas más fiables.

A partir de las clasificaciones de la Contabilidad Nacional, ha seguido la pista de la presencia de actividad creativa en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y en las catalogaciones fiscales del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Para determinar el valor de la cultura se han diferenciado fases como la creación, producción, fabricación, difusión y distribución de los sectores de patrimonio, archivos y bibliotecas, libros y prensa, artes plásticas, artes escénicas, y, por último, audiovisual y multimedia (cine y video, música grabada, televisión y radio).

En las actividades vinculadas con la propiedad intelectual se ha excluido del listado sectorial el patrimonio y se ha incluido la informática y la publicidad.

Resultados
Los resultados, ofrecidos para el quinquenio 2000-2004, indican que el promedio del VAB (Valor Añadido Bruto) cultural en el conjunto de la economía española se sitúa en el 3,2%. Las actividades de propiedad intelectual supusieron un 4% del VAB.

La aportación al PIB, que es el resultado de sumar los impuestos netos a los productos al VAB, se sitúa sólo dos décimas por debajo de esa cifra. La elección del VAB como referencia se debe a que permite una comparación más próxima a la realidad entre los sectores económicos, ya que el hecho de que los gravámenes a los productos culturales sean menores que los del resto de la economía distorsiona los porcentajes del PIB.
Segmentado por fases de la cadena productiva, la creación y la producción suponen más de la mitad de la aportación de la cultura al VAB.

La fabricación representa casi la quinta parte (19%), una importancia similar a la de la distribución y difusión de los bienes culturales ya elaborados (15,2%).

El crecimiento medio del sector de la cultura en el periodo analizado ha sido del 6,2%. Mientras el aumento anual del conjunto de la economía española se sitúa en el 7,4%, algunos sectores culturales han superado este promedio, con tasas como el 8,7% de Patrimonio, el 8,5% de Archivos y bibliotecas, un 7,9% para Artes escénicas, y el 7,7% en el caso de Radio y televisión.

Por subsectores, Libros y prensa lideran la generación de riqueza cultural, ya que contribuyen con casi el 50% del PIB cultural. Radio y televisión y Cine y video siguen la estela.

La estadística demuestra que la cultura y la propiedad intelectual tienen un peso muy significativo en la economía española, superior, por ejemplo, a sectores señeros como la energía (2,6%), y similar a la agricultura, ganadería y pesca.

Aunque la ausencia de una metodología internacionalmente establecida conlleva la máxima cautela al realizar comparaciones con otros países, los resultados para los sectores del ámbito cultural considerado este estudio indican que su participación en el PIB de España esta cercana a la de otros países estudiados por la OCDE tales como Australia, 2,4% o Canadá, 3,3%.

El valor económico de la cultura en España nace con vocación de continuidad anual y aspira a convertirse en un referente estadístico sobre la dimensión real que la cultura y la propiedad intelectual ocupan como parcela de la economía con identidad propia.