La artista estadounidense Suzanne Lacy es conocida en todo el mundo por sus instalaciones, vídeos y performances colectivas sobre temas urbanos y condiciones sociales de determinadas comunidades. Desde la década de los setenta, ha trabajado con comunidades de su país para desarrollar estrategias sociales en la ciudad, a través del arte y la acción cívica. En sus acciones destaca la importancia de la participación del público y el papel de la propia artista en la reivindicación de las prioridades e intereses sociales de las comunidades participantes. Por lo tanto, sus proyectos han tenido una visión relacionada con la antropología: cómo la raza y el género de las comunidades participantes condicionan las garantías sociales. La reflexión sobre el cuerpo femenino y su inserción en el espacio público/privado es una parte esencial de su obra.

Es autora del libro Mapping the Terrain: New Genre Public Art (1995), que sirvió para acuñar la expresión “nuevo arte público de género”. Una de sus obras más conocidas es “The Cristal Quilt” (1987), performance emitida en la Televisión Pública estadounidense, que reunió a 430 ancianas y reflexionó sobre el papel de la tercera edad en la sociedad. Durante los noventa trabajó con grupos de artistas y jóvenes para reflexionar sobre la juventud y el orden público a través de performances, talleres e instalaciones.

PONENCIA
Durante su presentación en el Museo Reina Sofía, Lacy reflexionará sobre las relaciones entre la política feminista y las nuevas formas de arte representativo y videoarte que se dieron en Los Ángeles durante la década de los setenta. Asimismo, se referirá a las estrategias del vídeo y la performance que inició el videoarte autobiográfico y cómo han pervivido hasta hoy en forma de reportajes de televisión, vídeos pedagógicos para los jóvenes y vídeos documentales de corte social. Durante la ponencia de Suzanne Lacy, la artista Terry Berkowitz llevará a cabo una entrevista informal sobre el primer arte feminista y su influencia en artistas contemporáneas.

DATOS DE INTERÉS
Suzanne Lacy

cuerpo íntimo/cuerpo público

Viernes 30 de marzo, 19:00 h.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Artículo anteriorMedalla del Gobierno de Aragón al Instituto Cervantes
Artículo siguienteLo[s] Cinético[s]