El coleccionista de almas perdidas es la última y más asombrosa novela de Irene Gracia y la que más deleite puede deparar al lector. Cada capítulo es una sorpresa y una iluminación que nos va introduciendo en el mundo de Anatol Chat y su familia, enteramente dedicada a la fabricación de autómatas y de toda clase de replicantes, y obsesionada por reducir el mundo para así poder abarcarlo y comprenderlo. Concebida en dos planos narrativos diferentes, por un lado asistimos a la vida de Anatol: cuentacuentos prodigioso que llegará a matar con el poder de su palabra y que acabará convirtiéndose él mismo en un cuento de terror, y por otro asistimos al despliegue de los cuentos que Anatol va construyendo y que parecen encerrar todos ellos un aviso y una maldición.

Irene Gracia nació en Madrid. Cursó estudios de música en la adolescencia y más tarde de pintura y escultura en la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Anteriormente ha publicado Fiebre para siempre (que obtuvo el premio Ojo Crítico en 1994), Hijas de la noche en llamas y Mordake o la condición infame.

Las otras obras finalistas del Premio son:

-Santos Remedio, de Rafael Courtoisie (Lengua de Trapo)

– La voz interior, de Darío Jaramillo (Pre-Textos)

-Mauricio o las elecciones primarias, de Eduardo Mendoza (Seix Barral)

-Últimas conversaciones con Pilar Primo, de Antonio-Prometeo Moya (Caballo de Troya)

-En el nombre del cerdo, de Pablo Tusset (Destino)

El jurado ha estado compuesto por: Miguel Ángel Matellanes, de Algaida Editores; Jorge Herralde, Anagrama; Emili Rosales, de Ediciones Destino; Pilar Cortés, de Espasa Calpe ; José Huerta, de Lengua de Trapo; Andreu Jaume, de Random House Mondadori; Manuel Borrás, de Pre-Textos; Pere Gimferrer, de Seix Barral; Carlos Pujol, de Planeta; David Tr ías, de Paza & Janés; Beatriz de Moura, de Tusquets Editores; y Ofelia Grande, de Ediciones Siruela . José Crehueras, Vicepresidente de la Fundación José Manuel Lara, ha actuado como secretario sin voto .

El galardón, convocado por la Fundación José Manuel Lara y doce editoriales, fue creado en 2002 y se otorga a la mejor novela del año anterior. Está dotado con 150.000 € que se destinan a la promoción de la obra. El fallo del jurado se hará público el próximo 13 de marzo en Madrid.

Artículo anterior¿Se han vuelto locos o son tontos?
Artículo siguienteQuien paga manda