Mañana estará en los periódicos y hoy sólo en Internet, pero nada más publicarse la noticia en los digitales se ha armado Troya y es que el Gobierno de Extremadura ha patrocinado con fondos públicos dos libros pornográficos con modelos que representan a Jesucristo y la Virgen María. El presunto artista pacense que responde al nombre de J.A.M. Montoya ha retratado personajes con la tradicional iconografía católica realizando actos sexuales explícitos en poses que ni siquiera por su crudeza pueden calificarse de eróticas. Todas las fotos son vomitivas con especial escarnio de la figura de Cristo en la cruz o una Piedad en la que la Virgen María acaricia los órganos sexuales de su hijo yacente o un nacimiento con un cerdo en vez del niño Jesús. También puede verse un cáliz cuya forma consagrada ha sido sustituida por unas heces. El Partido Popular extremeño ha emitido un comunicado denunciando este atentado “contra los iconos más sagrados y relevantes de la Iglesia Católica, del catolicísimo y los sentimientos religiosos. Las imágenes son absolutamente nauseabundas -añade- por su contenido escatológico, pero al margen de las creencias, libertad de expresión o de creación, que siempre entra en el terreno de lo opinable, lo que resulta denigrante es que el catálogo propagandístico de las mismas está prologado por el Consejero de la Junta y candidato socialista a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz”. La indignación de los ciudadanos es patente al conocer que estos libros han sido editados con dinero público por la Editora Regional y difundidos desde la Junta de Extremadura por la Consejería de Cultura. La oposición política extremeña se pregunta si defenderá Guillermo Fernández Vara que opta a la presidencia de la Junta en sustitución de Rodríguez Ibarra en la candidatura del PSOE, y que pasa por ser un ferviente católico practicante, a su compañero Francisco Muñoz y si se atrevería a propagar esta pseudo manifestación cultural con otros credos supuestamente menos tolerantes y permisivos.

Pero como decimos lo más escandaloso no son las fotos sino la propia introducción firmada por el candidato a alcalde de Badajoz , Francisco Muñoz, en la que dice que “La Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio toma como iniciativa apoyar y divulgar las expresiones más novedosas de la actividad plástica contemporánea para ampliar la visión de las diversas tendencias y actitudes dentro de nuestro panorama artístico. Desde este planteamiento la gestión institucional desempeña un papel decisivo ya sea para profundizar en nuevas propuestas, o bien para mostrar los trabajos más recientes de los ciudadanos. Este nuevo trabajo de J.A.M Montoya –añade- de singular contenido, supone un paso más en esa expresión equívoca que habitualmente le define dentro del ámbito fotográfico. Así, en nuestro compromiso de divulgación y sin entrar en otras cuestiones siempre subjetivas, ofrecemos la obra comprometida y seria de este autor extremeño que es, sin lugar a dudas, uno de los representantes de mayor trayectoria y credibilidad artística dentro y fuera de nuestros límites geográficos”. Nada mas conocerse la noticia la protesta ciudadana está arrasando en los foros de Internet y en las redacciones de los periódicos así que si lo que quería el autor y el consejero era escandalizar lo han conseguido con creces. Sólo que los comunicantes añaden que si tan chulo es el Montoya y su amigo Muñoz porque no pintan igual a Mahoma. No iba a haber bastante policía en Europa para protegerlos.

Artículo anteriorLetras y Cine solidario
Artículo siguiente" El coleccionista de almas perdidas", de Irene Gracia, finalista del VI Premio Fundación José Manuel Lara