Teatro Municipal- 3 de marzo
Teatro Albéniz 7, 8, 9, 10 y 11 de marzo
Getafe Teatro Auditorio Federico García Lorca 16 de marzo
San Lorenzo de El Escorial Real Coliseo de Carlos III 17 de marzo
Pozuelo de Alarcón Mira Teatro18 de marzo

«Una versión de Cenicienta que muestra los capítulos más esenciales y el significado de la historia de Charles Perrault, valiéndose de un espacio escénico y una coreografía donde la imaginación, el tiempo y el espacio transcienden sus límites. Esta cenicienta es una chica moderna y con capacidad de decisión que se enfrenta a personajes y situaciones difíciles para ser ella misma».

«Cenicienta vivía con los siete enanitos», «un príncipe debe ser…muy guapo, valiente y vestir de azul», «yo ya tengo un príncipe, se llama Jesús y viene a mi colegio», «la suerte es que mi familia sea feliz y que te pongan una escayola en la pierna, no una venda»… Sí, revisen sus conocimientos sobre cuentos infantiles. porque esto es algo distinto…

Carmen Roche y su compañía presentan una revisada versión del cuento de Perrault y, a partir de música de Prokofiev, crean un espectáculo que fusiona danza y teatro. Apoyado en proyecciones o en la voz en off, introduciendo diálogo y fino humor, no sólo agrada por estas innovaciones sino también por la mirada fresca a un clásico. Ambas características las vimos ya en la pasada temporada en su revisión del tema de Othello, los celos y el maltrato, y esperamos que se convierta en una cualidad distintiva de los montajes de esta compañía.

La inteligencia del planteamiento, en el que la narración la llevan niños de 3 a 7 años en proyecciones de ciclorama, permite al ballet ser fácilmente seguido por los chicos, entendiendo a los niños como seres inteligentes, y ser divertida y deliciosa para los adultos.
Lejos de la didáctica polvorienta, la narración de los niños, que viven la historia como una realidad en la que están implicados, nos hace conocer sus dudas, sus pequeños secretos amorosos, sus divagaciones filosóficas sobre el futuro, la suerte, los príncipes, el amor, la familia…

¿Cómo encajar esto con el lenguaje de la danza? La habilidad de los coreógrafos ha permitido que la danza clásica, permitiéndose la frescura y la libertad de un lenguaje neoclásico, mantenga la elegancia y crezca en personalidad.
La naturalidad de los niños, la genialidad absurda de sus invenciones, sus ropas de calle o sus gracias se hacen perfectamente combinables con la magia y la poesía del cuento mágico tradicional. Cenicienta, sin trajes recargados ni perifollos, subida en una especie de Vespa luminosa, es toda la princesa que un niño puede imaginar.

¿Qué madre no tiene dudas al contar el cuento de Cenicienta?
La crueldad, la envidia, la necesidad que a veces tiene el ser humano de humillar y maltratar a otros para sentirse mejor y, por si fuera poco, esa niña pasiva y llorona que espera, tímida, a que el príncipe venga. La compañía salva la historia de esos pozos oscuros al presentarnos la mezquindad de las hermanas y la madrastra como nuestro propio reflejo en nuestras malas acciones, el lado oscuro, y convirtiendo a Cenicienta en un modelo del lado bueno, el lado de la luz, el generoso y humilde que sabe afrontar las situaciones difíciles sin dramatizar y que, aunque no tiene como meta el príncipe, éste cae enamorado ante la personalidad brillante de la niña.

Inocentes guiños feministas al hablar del príncipe perfecto, un hado madrino, mago tierno, que sustituye a la madraza de Disney y desorganiza los roles de género tradicionales, patinetes, acróbatas, globos plateados y una niña que sueña con amor y hermanas para jugar. Un escenario con los elementos justos para capturarnos valiéndose sólo de pequeños objetos que marcan la diferencia entre un espacio y otro. La iluminación y nuestra imaginación ponen el resto.

El BALLET CARMEN ROCHE, con sede en la actualidad
en el Teatro del Centro de Artes escénicas Scaena,
en el antiguo estudio de «Antonio el bailarín»
(C/ Coslada, 7 bis), fue fundado por Roche,
primero bailarina y más tarde pedagoga reconocida
internacionalmente, en 1995 y hace cuatro años que
su centro de enseñanza imparte grados Elemental y Medio
como primer Conservatorio Privado Oficial. Además da
clases en el Conservatorio Superior de Danza de la capital.
Como Compañía se han propuesto el objetivo de crear
nuevos espectadores. La Cenicienta se estrenó en Diciembre
en el Teatro Principal de Zaragoza con gran éxito, ha participado en la Feria Europea del Teatro para Niños y Niñas de Gijón y continúa la gira nacional pasando brevemente por Madrid.

Laura Rico

Enlace a página: http://www.scaena.net/lacompania_cenicienta.html

Artículo anteriorMás madera, que es la guerra…
Artículo siguienteCruzada laicista