Se está celebrado en Huesca el VIII Congreso de Periodismo Digital y ayer intervino como estrella invitada el director de ABC, José Antonio Zarzalejos que resucitó el tema candente de si los medios digitales hacen o no periodismo serio como los de papel. Ahí les duele a los editores y una vez más, aunque envuelto en guante de seda, siguen diciendo que el único periodismo serio que se hace en Internet es el suyo; es decir, el de las ediciones digitales de los grandes periódicos tradicionales.

Pues están muy equivocados, entre otras cosas por que el periodismo en Internet de los medios independientes lo hacen (de momento por razones de edad) los mismos periodistas que antes estaban en los diarios clásicos en nómina y ahora se han independizado y escriben, entre otras cosas, lo que les censuraban sus patrones. No estamos hablando de saltinbanquis, ni de periodismo no contrastado, ni de extorsión. Bastaría comprobar lo que cuentan y lo que callan los diarios de toda la vida sobre las noticias que les afectan bien al bolsillo, bien a sus intereses políticos (es decir también al bolsillo pero por otras vías), para comprobar quien engaña al lector, cómo, dónde, cuándo y por qué. De todas formas para el que quiera seguir el tema encontrará el discurso íntegro de Zarzalejos en la edición digital de ABC.

Como es difícil sustraerse a la política que lo invade todo, hoy vamos empezar el resumen por los económicos y en primer lugar por La Gaceta de los Negocios para comprobar qué información tienen los lectores de un solo diario. En la misma página de Cultura aparece el robo de los picassos en París y la inauguración de la exposición de los salzillos en Murcia junto a la reaparición del torero José Tomás. Y un poco antes y bajo un enorme cintillo que dice “Civilización” amplia información sobre el aborto y las irregularidades permitidas que cometen numerosas clínicas en Madrid, que es lo menos civilizado que uno se pueda imaginar. En Cinco Días hoy no hay hueco para la Cultura aunque sí lo hay en una sección que es un cajón de sastre bajo el epígrafe de “Pistas” para hablar de la responsabilidad frente a la violencia en el deporte. En Expansión hay un hueco minimalista para el Arte con dos brevísimas reseñas de exposiciones. Hay que llegar al Economista para leer al incombustible Carlos García-Osuna que da cuenta de la destacada presencia española en la mayor feria de antigüedades de Europa en Maastricht (Mastrique como la llamaban los Tercios de Flandes) y en donde se podrán comprar entre otros, cuadros de Goya y Dalí. En ABC, La Razón y El País amplia información sobre el próximo Congreso de la Lengua Española bajo los auspicios de Instituto Cervantes que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) y en El Mundo mucho cine, que para eso es fin de semana, y un curioso reportaje sobre el lado fetichista de Richard Wagner.

Artículo anteriorSIMEON SAIZ RUIZ Biografía
Artículo siguienteEl Instituto Cervantes se establece en Seattle