- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

MANOLO VALDÉS en BRYANT PARK

VALDÉS en las calles de Nueva York

Renowned Spanish Artist Exhibits Works at Bryant Park

1 de Marzo – 15 de Abril, 2007

New York City Parks & Recreation, Bryant Park Corporation, Instituto Cervantes, y la Galería Marlborough en presentaron el pasado 1 de marzo «Manolo Valdés at Bryant Park», una exposición de esculturas monumentales en bronce del célebre pintor y escultor español, Manolo Valdés. La exposición cuenta con seis obras instaladas en Bryant Park’s majestuosamente instaladas al aire libre y con una arquitectura neoclásica de fondo.
La exposición consiste en cuatro cabezas femeninas, en la que contrasta la calma y equilibrio de sus rostros, con unos rítmicos y dinámicos ornamentos a modo de tocados. Acompañando a estos personajes se sitúan dos grupos de elegantes Infantas Margaritas y Reinas Marianas basadas en la pintura de Velázquez. Tanto en estas obras como en muchas otras del artista, Valdés toma la inspiración de diferentes referencias y motivos de la historia del Arte, para rendir su particular homenaje a los grandes maestros con su tan personal lenguaje.
Valdés vuelve la mirada hacia los clásicos para dar una nueva orientación estética a través de la materia, la luz y el color. Los trabajos de los grandes creadores, le sirven de “pretexto” para sus planteamientos estéticos, en los que la textura, la materia, la representación del cuerpo humano y la expresividad son palpables en su pintura. En sus trabajos escultóricos refleja una profunda reflexión sobre la materia y el espacio, que le ha llevado a la creación de obras ciertamente monumentales.

Como el propio artista explica: “mi escultura tiene mucho de mi pintura; me interesan las texturas. Una vez hecho el volumen, recorro topográficamente la superficie para ver una pequeña mancha, un agujero (…). De la misma manera que nunca uso un lienzo en blanco, tampoco soy capaz de coger un bloque y sacar de él la escultura. No podría ponerme ante un bloque aséptico (…)”.

En el año 2005 una completa exposición de sus Reinas Marianas e Infantas Margaritas llegaron a los Jardines del Palais Royal de París, convirtiéndose en la primera parada en el recorrido de las Meninas por Europa. En total nueve Reinas Marianas y doce Infantas Margaritas que después viajaron a Zürich (2005), España y próximamente recalarán en Helsinki. En el 2006 algunas de estas esculturas fueron expuestas en el Desert Botanical Garden en Arizona, convirtiéndose en la primera visita de la obra de Valdés a la costa oeste. En el 2002, dentro del Parks & Recreation’s Public Art Program, Valdés mostró una escultura monumental de bronce titulada La Dama en Park Avenue. Actualmente la exposición itinerante de Manolo Valdés: Escultura Monumental, se puede contemplar en las calles de Córdoba. A lo largo del 2008 llegará a Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.

Cabría destacar entre las numerosas obras públicas presentes en diferentes ciudades del mundo, la gran escultura monumental -La Dama del Manzanares- en bronce y acero de 13 metros de altura instalada el Parque Lineal del Manzanares (Madrid) o Las Damas de Barajas en el aeropuerto madrileño; también La Exorcista en la ampliación del Puente de Cantalojas en Bilbao; o la gran Cabeza que se levanta en la plaza de una de las avenidas principales de Biarritz.
En 1999 el artista fue el representante oficial de España en la Bienal de Venecia. Su última retrospectiva se celebró el año pasado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, anteriormente en el año 2002 su obra se mostró en el Guggenheim de Bilbao. Cabe destacar igualmente una exposición individual celebrada igualmente en el 2006 en la Fondation Maeght (Saint-Paul, Francia). Recientemente le ha sido concedido por el Gobierno francés la distinción de Officier de L’Ordre National du Mérit 2007.

Su obra está presente en más de 40 colecciones publicas del mundo, entre las que podríamos señalar: Peggy Guggenheim Collection (Venecia), Hamburger Kunsthalle (Hamburgo, Alemania), Menil Foundation (Houston, Texas), Metropolitan Museum of Art (New York), Modern Museet Art (Estocolmo), Centre Georges Pompidou (París), Museo Nacional Centre de Arte Reina Sofia (Madrid), Museum of Fine Arts (Houston, Texas), Museum of Fine Arts, Boston (Massachusetts).

Parks & Recreation’s es un programa de arte público que ha fomentado constantemente la creación e instalación de arte público temporal en parques de los cinco municipios. Desde 1967, las colaboraciones con organizaciones de arte y artistas han producido cientos de proyectos de arte público en los parques de la ciudad de New York comprometidos con exposiciones de arte de artistas nuevos y los ya establecidos, Park and Recre. ha apoyado proyectos abarcando exposiciones internacionales en parques emblemáticos de las ciudades. Bryant Park Corporation (BPC), es una compañía privada sin animo de de lucro, fue fundada en 1980 para renovar, financiar y dirigir Bryan Park. Además de ocuparse de la seguridad y la limpieza, y cuidado del césped del parque y los exuberantes jardines, BPC proporciona comodidades públicas y actividades, incluyendo mobiliario, sillas, mesas, café, sombrillas, baños, restaurantes y kioskos de comida, además de eventos a lo largo del año.

El Instituto Cervantes, institución cultural oficial del Gobierno español, considera la exposición como un importante intercambio cultural entre los españoles y los habitantes de New York.
Fundada en 1946, la galeria Marlborough representa a más de 60 artistas internacionales en su Galerías de Nueva York, Londres, Madrid y Mónaco. Ha colaborado con Parks & Recreation en exposiciones pioneras como Botero en Park Av. y Tom Otterness en Broadway.