- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El azar en el arte

XIV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid
29-30 y 31 de marzo de 2007
Canal de Isabel II

El uso del componente azar en el arte contemporáneo protagoniza las XIV Jornadas de Estudio de la Imagen organizadas por la Comunidad de Madrid. Una tirada de dados: sobre el azar en el arte contemporáneo es el título de las Jornadas que el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín ha inaugurado y que durarán tres días, dirigidas por Beatriz Herráez y Sergio Rubira, se analizará y debatirá sobre el uso del componente azar en el arte contemporáneo.

En esta edición, las Jornadas toman su título de un poema escrito por el simbolista Stéphane Mallarmé en el año 1897. El azar además ha estado presente en las obras de autores del siglo XX como Marcel Duchamp, John Cage o el grupo FLUXUS, entre otros. Algunas de sus obras se construyeron, de forma consciente, desde la casualidad, el imprevisto o el encuentro fortuito. Una tirada de dados es un estudio de esos “encuentros accidentales”, desde distintos puntos de vista, proporcionados por disciplinas y artistas diversos, e incluso encontrados.

Por otra parte, en el marco de las Jornadas se celebrará un Forum en el que los participantes (Kristoffer Ardeña, Bonifacio Barrio, Ana Carnerero, Marta Castrosín, Diana Toledo, Eduardo Cervera, Diana Coca, Fernando Giménez, José Luis Maire, Domingo Pérez Moreno, Txema Rodríguez, Sandra Sentín, Myriam Solar, Pablo Talamanca y Ana Troya) presentarán sus trabajos al público asistente a las Jornadas mediante comunicaciones que se ilustrarán por medio de proyecciones de diapositivas de 35 milímetros o en Power Point. Tras la presentación, se invitará, tanto al público como a los ponentes de las Jornadas, a un debate abierto.

Tras las ponencias, los debates, el forum y la exposición Canal Abierto 2007, se editará una publicación que recogerá sus resultados convirtiendo las XIV Jornadas de Estudio de la Imagen en un espacio para la reflexión y el debate en torno a uno de los asuntos fundamentales en la comprensión del arte contemporáneo.

ver exposición Canal Abierto.