publicidad

Fabes con desk, shop y lounge en Gijón

23 febrero, 2007 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El español es una de las lenguas con mayor número de hablantes y con una más amplia difusión geográfica. Hay sólo 12 lenguas que superen los 100 millones de hablantes: chino mandarín, inglés, español, hindí, bengalí, árabe, portugués, ruso, urdú, japonés, penyabí, alemán. El número de hablantes de español en el mundo es de 400 millones de personas. Es la tercera lengua del mundo en hablantes (tras el chino mandarín —885 millones— y el inglés —440—) y en número de países (una veintena) donde es lengua oficial. Se trata, con mucho, del idioma romance más extendido (por delante del portugués y el francés). El español constituye la lengua nacional de carácter oficial en los siguientes países: México, España, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, Panamá y Guinea Ecuatorial. Además, hay que considerar por su trascendencia y creciente expansión la población en Estados Unidos: hay ya 34 millones de hispanohablantes, lo que representa casi el 20% de la población. Más de cuarenta y seis millones de personas estudian español en todo el mundo.
Rosina Gómez Baeza es una mujer culta y con sensibilidad que ha pilotado ARCO hasta la pasada edición con éxito y ha colocado a España en el circuito internacional del arte moderno y contemporáneo. En la actualidad es la máxima responsable de un proyecto emblemático en el Principado de Asturias para reconvertir su Universidad Laboral (una de los mejores del mundo en su época y que languidecía en el abandono y la indigencia por su pasado franquista ) en un gran centro de creación artística. ¿Qué sentido tiene el abuso de las denominaciones inglesas en la identificación de espacios o actividades en un museo -que además presume de sus raíces asturianas- Nada más llegar nos toparemos con la Lab_desk, mostrador de información y venta de entradas. La zona de descanso es la Info lab lounge, y si queremos comprar un libro o un recuerdo lo haremos en la Lab_shop. La exposición inaugural tiene por título Feedback y otra en cartera es Gameworld. ¿Un centro artístico como éste que además va a convivir en espacio geográfico con la Fundación Príncipe de Asturias, en una comunidad que es cuna de España, no podría ser más sensible en la defensa de uno de nuestros principales patrimonios como es el español? ¿O es que somos provincianos si utilizamos la lengua de Cervantes para decir mesa, sala de descanso, tienda, retroalimentación o videojuego?

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.


publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad