El seminario pretende ser un acercamiento a la obra de un autor misterioso, cuya personalidad sigue ejerciendo un extraordinario magnetismo en escritores y creadores de nuestro tiempo

Dirigido por Menchu Gutiérrez, participarán en los coloquios escritores como Enrique Vila Matas o Vicente Molina Foix

El 21 de febrero se proyectará la película «Institute Benjamenta» de los hermanos Quay, basada en la obra de Robert Walser «Jakob von Gunten» y habrá un coloquio con los autores

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta del 20 al 22 de enero un seminario dedicado a la obra del creador suizo Robert Walser dirigido por la escritora Menchu Gutiérrez. Además, un ciclo dedicado a la obra de los Hermanos Quay Stephen y Timothy Quay (Pennsylvania, 1947) el 24 y 25 de febrero completará el Seminario. El día 21 se proyectará la película «Institute Benjamenta» de los hermanos Quay, único largometraje de los creadores de EEUU, basada en la obra de Robert Walser «Jakob von Gunten» y habrá después un coloquio del escritor Enrique Vila Matas con los autores.
Sobre el Seminario
«Hace un calor que promete extraños misterios», escribe Robert Walser (1878-1956) en su novela Jakob von Gunten. Dirigidas por la escritora Menchu Gutiérrez, estas jornadas en torno a la figura del escritor suizo pretenden ser un acercamiento a la obra de un autor tan misterioso como este enunciado, cuya personalidad sigue ejerciendo un extraordinario magnetismo en escritores y creadores de nuestro tiempo.
La literatura, el cine y el teatro estarán presentes en un seminario comprometido con la emoción, que ante todo desea ser invitación a un viaje a través de la poesía, el humor y el misterio.
Este seminario está dirigido por la escritora Menchu Gutiérrez que ha publicado, entre otras, las obras en prosa Viaje de Estudios (1995), La tabla de las mareas (Siruela, 1998), La mujer ensimismada (Siruela, 2001), Latente (Siruela, 2002) y Disección de una tormenta (Siruela, 2005). Entre sus poemarios cabe destacar La mordedura blanca (Premio Ricardo Molina 1989), La mano muerta cuenta el dinero de la vida (Ave del Paraíso, 1997) o El ojo de Newton (Pre-textos, 2005). Traductora de E.A. Poe, W. Faulker o W.H. Auden, es también autora del ensayo biográfico San Juan de la Cruz (Omega, 2004).
Sobre Robert Walser:
Robert Walser nació en Biel (Suiza) en 1878 y murió mientras paseaba el día de Navidad de 1956, cerca del manicomio de Herisau, en el que había vivido recluido los últimos veinticuatro años de su vida. Contó con la admiración de escritores como Kafka, Robert Musil, Elias Canetti o Walter Benjamin, quienes escribieron con entusiasmo sobre sus libros. De forma más reciente, Thomas Bernhard o Peter Handke han recordado su influencia indiscutible en las últimas generaciones de escritores en lengua alemana, si bien el autor nunca gozó de éxito de público y tuvo también dificultades a la hora de editar sus libros. A partir de 1925 comienzan a manifestarse en él los primeros síntomas de una locura de origen hereditario, que le llevará a ingresar de forma voluntaria en el manicomio de Waldau. Poco más tarde será transferido a Herisau donde vivirá hasta su muerte.
Los colaboradores:
Vicente Molina Foix (Elche, Alicante, 1946). Crítico y director de cine, ensayista, poeta y autor dramático, su labor literaria se ha desarrollado principalmente en el campo de la novela. Ha sido galardonado con los premios Azorín, Herralde y Alfonso García-Ramos de Novela. Su obra más reciente es El abrecartas (Anagrama, 2006).
Los hermanos Quay
Los gemelos idénticos Stephen y Timothy Quay (Pennsylvania, 1947) realizan estudios de arte y cinematografía en Filadelfia y, posteriormente, en Londres, ciudad en la que desarrollan su trabajo desde finales de la década de 1970. Las películas de los Quay están comprometidas con el mundo de las marionetas y de la animación. Entre otras obras, cabe destacar su adaptación libre de «La calle de los cocodrilos» de Bruno Schulz o su primer largometraje con actores «Institute Benjamenta», basada en la obra de Robert Walser Jakob von Gunten.
Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1947). Autor de una extensa obra como novelista, ha recibido entre otros galardones el Ciudad de Barcelona, Rómulo Gallegos, Prix du Meilleur Livre Etranger, Herralde, Nacional de la Crítica y Prix Medicis-Etranger. Su última novela publicada es Doctor Pasavento (Anagrama 2005) por la cual ha sido distinguido con el Premio Fundación Lara y el Premio de la Real Academia Española.
Programa Jornadas
20 Febrero
20:00 h
Introducción al seminario y conferencia con proyecciones de Menchu Gutiérrez:
Robert Walser, la piel del lenguaje.
21 Febrero
19:00 h
Proyección de la película «Institute Benjamenta» (V.O.S.) de los hermanos Quay, basada en la obra de Robert Walser «Jakob von Gunten».
Finalizada la película, el escritor Vicente Molina Foix entablará un diálogo con sus autores, Stephen y Timothy Quay.
22 Febrero
20:00 h
Representación de una breve pieza teatral de Robert Walser, «La prueba del talento», a cargo de los actores Malena Gutiérrez y José Redondo.
Al término de la representación, el escritor Enrique Vila-Matas sostendrá un coloquio sobre la obra de Robert Walser.
Proyecciones de los hermanos Quay:
Los hermanos Quay, gemelos idénticos nacidos en EEUU en 1947, emigraron a Inglaterra para estudiar en el Royal College of Art de Londres, donde comenzaron a realizar cortos de animación en la década del 70. Abocados a una exquisita experimentación con técnicas de animación artesanal, y devotos confesos del maestro checo de la animación, Jan Svankmajer, desarrollaron una estética personal plagada de extrañas texturas, anatomías anómalas, movimientos dislocados, focos inestables, y un alucinado uso de la luz en el que su incidencia sobre la materia determina la conformación de los espacios. Obsesivos constructores de siniestros universos personales, desarrollaron a lo largo de los años una obra insólita y perturbadora. Lejos de los estándares de la animación tradicional, sus películas (todas de cortometraje salvo «Instituto Benjamenta», de 1995, donde combinaron actores con breves animaciones) se dirigen hacia un terreno inhóspito donde una oscuridad kafkiana impregna de historias absurdas y fantasmagóricas. Reconocibles de inmediato por su personalísima estética, estas obras emanan una curiosa belleza donde lo siniestro y lo incomprensible se obstinan en hacer patente lo absurdo de la existencia.
Sobre las proyecciones
Institute Benjamenta. Reino Unido, 1995. 104 min.
En una extraña escuela, comandada por los hermanos Johannes y Lisa Benjamenta, institución con rituales pedagógicos estrictos (el programa de estudios consiste en una única clase «de la vida» que se repite una y otra vez), los pocos alumnos son reducidos al servilismo extremo. En ese ámbito, el recién llegado Jakob acepta esa forma de vida y se deja arrastrar por la contradictoria seducción de la provocativa Lisa, que deambula fusta en mano, como un guardia inspirado en las aterradoras pesadillas de Franz Kafka.
Fecha: 21 de febrero (integrado en las jornadas sobre Robert Walser)
Hora: 19:00 h
Cortometrajes:
The Street of Cocordiles (Reino Unido, 1986. 20 min.)
Basado en la obra de Bruno Schultz, un trabajo donde el absurdo y el discurrir onírico alcanzan la perfección de la técnica compositiva desarrollada por estos artistas.
In Absentia (Reino Unido, 2001. 20 min.)
Perturbadora aproximación al universo de la locura y el encierro. Una obra apabullante y desenfrenada que constituye tal vez el pico máximo de la filmografía de los Quay.
The Cabinet of Jan Svankmajer (Reino Unido, 1984. 12 min.)
El homenaje a su principal influencia, el maestro checo Jan Svankmajer. Un aprendizaje extraño, un profesor y su alumno inmersos en un juego mágico de enseñanzas dificultosas.
This unameable little broom (Reino Unido, 1985. 11 min.)
Un cuento infantil siniestro, la candidez y la malicia, el juego y el tormento.
Still Nacht I, II, III (Reino Unido, 1988 – 1993. 8 min)
Una serie de trabajos muy breves realizados por encargo de la cadena MTV. Pocos minutos que condensan el extraño arsenal visual de su obra, pequeñas joyas surgidas del heterogéneo universo televisivo.
Fecha: 24 de enero
Hora: 20:00
The piano tuner of earthquakes. ( Reino Unido, 2005. 99 min. )
El afinador de pianos Felisberto Fernández llega a una isla donde el doctor Droz regenta un sanatorio. Allí se entera de que no hay pianos en el lugar; lo han convocado para poner en condiciones unos teatros mecánicos, obra del facultativo. Pronto una misteriosa paciente, que canta ópera, lo deja fascinado. Pero ambos pueden ser, simplemente, autómatas de otra pieza mecánica con un final orquestado de antemano.
Fecha: 25 de febrero
Hora: 20:00
Seminario La nieve que arde, Tres jornadas en torno a Robert Walser
Fechas: del 20 al 22 de febrero
Lugar Auditorio
Hora: 20:00 horas (los días 20 y 22) y 19:00 (día 21)
Entrada Libre
Retrospectiva Hermanos Quay
Fechas:21, 24 y 25 de febrero
Hora: 19: (21 y 24) y 20:00 (día 25)
Lugar: Auditorio (día 21) y Sala Audiovisual (días 24 y 25)
Precio: 2 € (días 24 y 25)
El día 21 la proyección tendrá lugar durante el seminario y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del auditorio.

Artículo anterior"cLAUSURAS" RECIBE 13.000 visitas en tres semanas
Artículo siguienteAPARECE EN BUENOS AIRES EL CUADRO "LA FUENSANTA"