El miércoles es el día de la semana que prefieren los madrileños, con un récord de 936 visitantes
La exposición reúne 57 obras nunca expuestas, pertenecientes a 16 recintos religiosos de la región

La exposición Clausuras. Tesoros artísticos en los conventos y monasterios madrileños ha recibido en apenas tres semanas desde su inauguración el pasado 23 de enero un total de 12.954 visitantes hasta el pasado jueves, día 15. La muestra, emplazada en la Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el número 31 de la calle de Alcalála, ofrece una recopilación de 57 objetos y obras de arte procedentes de 16 monasterios y conventos de la Comunidad de Madrid que ha despertado una gran expectación entre el publico madrileño.
Los días que la muestra está recibiendo un mayor número de visitas son los miércoles, que ha llegado a registrar hasta 936 visitantes en un solo día -el pasado 24 de enero, dos días después de su inauguración-. Esto quizá sea debido a que coincide con que ese día la entrada al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es gratuita y además de los visitantes de la propia exposición, se suman algunos de los que visitan el propio museo.
Otro de los detalles destacados durante los días que lleva abierta la muestra es el interés que ha despertado entre los grupos organizados. Sólo durante las tres primeras semanas de exposición 75 agrupaciones ha visitado Clausuras, 36 de las cuales eran asociaciones culturales de distinta índole, 15 asociaciones de padres de alumnos, 15 centros culturales, cinco fundaciones y cuatro organizados por Ayuntamientos.
Además, se suman los cinco grupos espontáneos asistentes a las visitas guiadas que los martes a las 11.00 horas y los jueves a las 17.00 horas se celebran en esta Sala.

La exposición
La exposición, que está dirigida por Áurea de la Morena, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, es una iniciativa promovida y organizada por la Consejería de Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, como parte de sus programas de difusión de la riqueza histórica de la Comunidad de Madrid. Para esta muestra, la Comunidad ha contado con la colaboración de la Archidiócesis de Madrid, la Diócesis de Getafe, la Diócesis de Alcalá de Henares y Patrimonio Nacional.
La mayoría de las piezas expuestas en Clausuras hasta el momento nunca habían salido de sus edificios de origen y se exponen por primera vez al público. Se trata de pinturas, tallas de madera policromada de autores como Pedro Pablo Rubens, Angelo Nardi, José de Churriguera, Lucas Jordán, Gregorio Ferro, Pedro de Mena, Antonio Pereda, Luis Tristán, Alonso del Arco y otros; así como relicarios, expositores y objetos de culto. Algunas de estas obras se encontraban en mal estado de conservación y han sido restauradas por la propia Consejería de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico como parte de su programa de restauración.

La muestra está estructurada en cinco secciones: Vida conventual. Servicio de Dios y la búsqueda de la perfección cristina; Los fundadores. Culto a los santos; La imagen de Dios. Vida de Cristo: infancia, pasión y muerte; Exaltación de la virgen. Devociones marianas; y Ora et labora. Liturgia y culto. Vida doméstica. La exposición además se completa con una pequeña colección de fotografías, realizadas por Gloria Rodríguez, sobre momentos de la vida cotidiana actual de las monjas Trinitarias de San Ildefonso y del Corpus Christi de Madrid, y por un cuidado catálogo de 180 páginas a color con imágenes de la exposición y artículos que la documentan que ha tenido una gran aceptación entre el público. Hasta la fecha los asistentes han adquirido más de 350 catálogos.

Artículo anteriorLAS EXPOSICIONES MÁS INTERESANTES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL EN 2007
Artículo siguienteLa Casa Encendida organiza un seminario en torno al escritor suizo Robert Walser