El premio lo creó la Consejería de Cultura y Deportes para reconocer la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas de edad inferior a 40 años

La obra es una fotografía en blanco y negro, realizada en 2006, llamada El mar de los Pirineos

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, hará entrega esta noche, en el transcurso de la cena que organiza la Comunidad de Madrid con motivo de la XXVI edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, del Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que en esta cuarta edición recae en el vasco Ibon Aranberri, por su obra El mar de los Pirineos, fotografía en blanco y negro realizada en 2006, expuesta en la Galería Moisés Pérez de Albéniz, de Pamplona.

Este joven artista, que vive y trabaja en Bilbao, nació en 1969 en Itziar-Deba (Guipúzcoa). Licenciado en Bellas Artes, ha participado en programas de investigación en Japón y Estados Unidos, países donde han sido expuestas sus obras, así como en Alemania, Suiza y Francia, además de toda la geografía española. Próximamente, va a participar en Documenta Kassel 2007, uno de los eventos del mundo del Arte más relevantes, siendo el único representante seleccionado de España. También ha recibido otros reconocimientos como los premios Altadis Artes Plásticas 2004-05 y Gure Artea 2006.

Su trabajo siempre se enmarca en un contexto histórico y geopolítico, con obras que documentan paisajes reales, situaciones concretas y actuales. Lo hace con instantáneas polisémicas, mediante la producción de una «información sentimental» que recurre a la memoria colectiva. Cuando hace unos años se le invitó a realizar una obra en Madrid, Ibon Aranberri salió del aeropuerto a pie y dio la vuelta a la ciudad sin entrar en ningún momento, limitándose a observarla con prismáticos. Un modo de actuación que dice mucho de su metodología: observador distanciado y discreto.

Antecedentes del premio

El premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas persigue reconocer la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edición correspondiente de ARCO, incluyendo pintura, dibujo, cómic, grabado, esculturas, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones así como cualquier otro soporte de expresión artística, sin limitación de tema ni técnica, realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda los 35.000 euros. La Comunidad de Madrid adquirirá la obra premiada, que será incorporada a los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo.

Creado en 2004, en la primera edición fue Martín Sastre (Montevideo, Uruguay, 1976) quien obtuvo el premio ARCO para Jóvenes Artistas de la Comunidad de Madrid por la vídeo-creación titulada Montevideo: The dark side of the pop. Al año siguiente, Thomas Köner (Bochum, Alemania, 1965), ganó el citado premio con Annica; mientras que en la última edición la premiada fue la japonesa Karou Katayama (Himeji, Japón, 1966), por el vídeo Technocharro.

El jurado de esta cuarta edición ha estado formado por seis miembros cuya trayectorias profesionales son de reconocido prestigio en el ámbito del Arte Contemporáneo: la crítica de Arte de Bloomberg News, – Linda Yablonsky (Nueva York, EE.UU.), la directora de ARCO, Lourdes Fernández; el crítico de arte y comisario de exposiciones, Juan Antonio Álvarez Reyes; la subdirectora General de Museos de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Pilar de Navascués; la jefa del Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y asesora de la Comisión de adquisiciones de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Berta Sichel, y la asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Victoria Combalía, que actuó también como secretaria del Jurado.

Artículo anteriorLa Comunidad eleva a dos millones de euros las ayudas a la Escuela de Cine, un 7% más que en 2006
Artículo siguienteArte en el dinero; Dinero del Arte