- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La colección de teatro en la Biblioteca Nacional

El Martes 13 de febrero de 2007, Isabel Moyano, Jefe del Servicio de Reserva Impresa; y Germán Vega, especialista en teatro español del Siglo de Oro, de la Universidad de Valladolid presentan la documentación relacionada con el teatro.

La cita que lleva por título «la colección de teatro en la BN» tiene como finalidad presentar la documentación relacionada con el teatro dentro de la institución ofreciendo un panorama total para el estudioso. Esta colección extraordinariamente singular conserva ejemplares de al menos tres cuartas partes de las piezas del teatro antiguo español.

La vida de la colección ha sido compleja y azarosa pasando por momentos de enorme interés -cuando la Biblioteca Nacional estuvo dirigida por importantes dramaturgos como Bretón, Hartzenbusch o Tamayo- y otros en los que permaneció custodiada en el olvido.

Aumentada gracias al ingreso de extraordinarias bibliotecas de bibliófilos y coleccionistas, se divide en dos áreas: manuscritos e impresos. Más de 10.500 piezas constituyen el fondo manuscrito, sobrepasando a cualquier otra institución. Los impresos, más heterogéneos en su composición, destacan sobre todo los del teatro del Siglo de Oro.

La colección de comedias sueltas de los siglos XVII y XVIII la hacen insustituible para los estudiosos del teatro.
El ciclo Cita en la BN va dirigido a dar a conocer, a los investigadores y al mundo académico, la magnífica colección que pueden consultar en la Biblioteca Nacional y, al mismo tiempo a ofrecer un foro de encuentro e intercambio para bibliotecarios, documentalistas y profesionales de la información.