- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jornadas culturales del Instituto Cervantes de Dubín

Antonio Gamoneda, Eduardo Mendoza, Valentín García Yebra, Laura García Lorca y el artista irlandés Sean Scully, entre los protagonistas de los actos culturales

El Instituto Cervantes de Dublín celebrará entre los próximos días 14 al 20 la apertura de sus nuevas instalaciones en la capital irlandesa con un programa cultural que incluye conferencias de los escritores Antonio Gamoneda y Eduardo Mendoza y del académico de la Lengua Valentín García Yebra, así como una exposición del artista irlandés Sean Scully titulada “Dedicado a García Lorca”, que será inaugurada por Laura García Lorca y por el ministro irlandés de Cultura y Turismo. Además, la biblioteca del centro pasará a llevar el nombre de Dámaso Alonso.
Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, abrirá con una lectura de poemas el programa de actos organizado con motivo de la inauguración del edificio que desde ahora alberga el Cervantes dublinés, un inmueble situado en Lincoln Place, en el centro de la ciudad, más moderno y espacioso que el que ha ocupado el centro en los últimos quince años.
Gamoneda, quien también obtuvo en 2006 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ofrecerá el miércoles 14 de febrero un recital poético que será presentado por Ciaran Cosgrove, del Trinity College de Dublín.

El jueves 15de febrero de 2007, el ministro de Cultura y Turismo de Irlanda, John O’Donoghue, inaugurará la exposición Sean Scully: Dedicado a Federico García Lorca. Intervendrán, además, Laura García Lorca, sobrina-nieta del poeta y presidenta de la Fundación García Lorca; Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961), director del Museo Irlandés de Arte Moderno, y el propio Scully (Dublín, 1945), uno de los pintores más representativos del arte abstracto actual.
La muestra, que estará abierta al público en el Cervantes dublinés hasta el 22 de marzo, está formada por 11 grabados realizados por Scully en el año 2003 inspirados en la poesía de García Lorca. La comisaria es Elvira Maluquer.
Una nueva lectura de Lorca será el título de la conferencia que pronunciará el escritor Andrés Soria Olmedo, catedrático de literatura Española de la Universidad de Granada, ese viernes, quien será presentado por Stephen Boyd, de University College Cork. Ofrecerá su visión literaria sobre la obra del autor granadino que tanta influencia sigue ejerciendo en la literatura universal.

Biblioteca Dámaso Alonso
La biblioteca del Cervantes de Dublín será “bautizada” con el nombre de Dámaso Alonso (Madrid, 1898-1990), poeta, historiador, crítico literariario, editor de clásicos y traductor. Dirigió la Real Academia Española, formó parte de la Academia de la Historia y obtuvo el Premio Cervantes en 1978. En Irlanda es conocido por haber sido el primer traductor al español de Retrato del artista adolescente, del dublinés James Joyce, publicada en Madrid en 1926.
El académico de la Lengua y experto en traduccción literaria Valentín García Yebra intervendrá en los actos de inauguración de la biblioteca. En ésta se abrirá al público una exposición bibliográfica sobre Dámaso Alonso, que incluye copia de una carta que le envió James Joyce, fechada en 1924, en la que el escritor irlandés le hace indicaciones sobre la traducción de Retrato del artista adolescente. El original de dicha misiva, de dos hojas, pertenece a la Real Academia Española.

Habrá además un concierto en el que, bajo el título de “Música española e irlandesa desde el siglo XVII”, Fernando Espí interpretará a la guitarra obras de Enrique Granados e Isaac Albéniz, y Javier Sáinz tocará al arpa irlandesa obras de O’Relly y O’Cahan, entre otros.

Las actividades concluirán el martes 20 de febrero con una charla que mantendrán los escritores Eduardo Mendoza y Com Toibin. El ciclo titulado “Conversaciones entre escritores irlandeses y españoles” se abre con la intervención de ambos autores, que además leerán fragmentos de sus obras. El acto será presentado por Alison Ribeiro, de la University College de Dublín.