La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha designado a Alicia Koplowitz y a Guillermo de la Dehesa vocales del Patronato del Museo Nacional del Prado por un período de cinco años. Asimismo, ha renovado el nombramiento, por el mismo periodo, de Gonzalo Anes, José María Castañé, José Milicia, Juan Manuel Urgoiti, Amelia Valcárcel y Antonio Bonet.
Estos cambios se han producido dada la existencia de vacantes entre los vocales por haber expirado el plazo de su mandato.

Según establece la Ley reguladora del Museo Nacional del Prado, el Real Patronato del Museo estará integrado por un mínimo de veinte vocales y un máximo de treinta, nueve de los cuales, al menos, tendrán el carácter de natos conforme al estatuto.

El estatuto del Prado determina en su artículo 5.2 que corresponde a la ministra de Cultura nombrar libremente hasta un máximo de 15 vocales designados entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio histórico español o que se hayan distinguido por sus servicios a la cultura. Este mismo artículo dispone que los vocales designados desempeñarán sus funciones por un período de cinco años a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos.

Además de financiera, Alicia Koplowitz es una destacada coleccionista y Gran Cruz del Mérito Civil (2003). Guillermo de la Dehesa, ex secretario de Estado de Economía, ha sido, entre otros cargos, asesor del Fondo Monetario Internacional sobre gestión de deuda externa y consultor del Banco Mundial sobre liberalización del comercio. En la actualidad es presidente del CEPR (Center for Economic Policy Research) de Londres.

Artículo anteriorEl Corte Inglés se viste de ARTE
Artículo siguienteJornadas culturales del Instituto Cervantes de Dubín