LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA COMPLUTENSE PREMIA CON 12.000 EUROS INICIATIVAS QUE FOMENTAN LA INVESTIGACIÓN, LA SOLIDARIDAD, LA CREATIVIDAD Y EL RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE

El jueves el rector hará entrega de los “Premios Joven 2006” en el Paraninfo de San Bernardo

El jueves 8 de febrero de 2007 el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, hará entrega de los Premios Joven 06 convocados por la Fundación General de la UCM. Un total de 515 candidaturas se han presentado en la novena edición de estos premios que pretenden incentivar la investigación, la creatividad, el respeto por el entorno medioambiental, la solidaridad, el conocimiento, la cultura y la acción social de los jóvenes.

Han formado parte de los distintos jurados personalidades como Pedro Duque, Francisco Tirado, Juan L. Arsuaga y Amable Liñán; Carmen Caffarel, Fernando Jáuregui y Soledad Gallego; Cristina del Valle y Amparo Marzal; Andrés Fernández Díaz, Montserrat Guillén y Manuel Varela; Ouka Leele y Fernando Checa Cremades; Joaquín Araujo y Luis Jiménez Herrero; Andrés Sorel, José María Merino, Rosa Regás, y Clara Sánchez, entre otros, que otorgaron por unanimidad los siguientes premios:

Premio Joven 2006 de Ciencia y Tecnología: Antonio López Martín, por su trayectoria profesional como ingeniero de telecomunicaciones, con más de 70 artículos publicados en revistas internacionales y una constante preocupación por transferir sus investigaciones al mundo industrial.

Premio Joven 2006 de Medio Ambiente: María López de Asiaín, por su trabajo La formación medioambiental del arquitecto, presentado bajo el lema Todos queremos vivir en el Edén, en el que ha diseñado un plan de estudios de la titulación de Arquitectura incluyendo de principio a fin la perspectiva medioambiental. El jurado ha destacado la oportunidad del tema en un momento tanto de gran incidencia de las viviendas en el efecto invernadero como de cambios en las enseñanzas universitarias.

Premio Joven 2006 de Artes Plásticas: Abraham Martínez Soriano ha ganado la modalidad de obra plástica, por su obra Algeciras, una impresión lambda laminada sobre dibond. El jurado ha concedido en esta modalidad dos menciones de honor, a Tommaso Zavatti y a Queralt Lencinas Tarragó. En la modalidad de proyecto de intervención artística en espacios dedicados a la investigación científica el ganador ha sido Abelardo Gil Fournier, por su obra Perspectiva 1, para el pasillo acristalado de la entrada del Observatorio Astronómico Nacional de Madrid.

Premio Joven 2006 de Economía: Andrés Barge Gil, por su investigación sobre la utilización empresarial de fuentes externas de conocimiento: análisis teórico y estudio aplicado a los centros tecnológicos españoles. El jurado ha resaltado el interés y la actualidad del trabajo, así como los matices innovadores de su análisis.

Premio Joven 2006 de Solidaridad: Luis Rodríguez de Vera, por su acción desarrollada en Moamba (Mozambique), una población de 45.000 personas en la que durante ocho años ha desarrollado proyectos integrales y transversales, que incluyen entre sus beneficiarios a las mujeres (para quienes ha puesto en marcha microcréditos), los niños y los enfermos de sida. Además, Luis Rodríguez de la Vera ha creado in situ una ONG en la que ha implicado a la población local, garantizando así la viabilidad y continuidad del proyecto.

Premio Joven 2006 de Comunicación: Elisabeth Díaz Lastras, por su trabajo El blog de Elisabeth, en el que da a conocer los problemas comunicativos de los invidentes en primera persona. El jurado ha destacado su estrategia de comunicación global.

Premio Joven 2006 de Narrativa: José Luis Artígue, por su obra Las perlas del loco Ventura, un homenaje a la literatura oral. Con un argumento centrado en un bar de León, el libro es, en palabras del jurado, «un verdadero viaje a lo más bello de la literatura».

El Premio Joven es un certamen de ámbito nacional, dirigido a personas que tengan entre 18 y 35 años. La dotación económica asignada a estos premios es de 84.000 euros (12.000 euros por modalidad). Además, la novela ganadora en la modalidad de Narrativa será publicada por la Editorial EDAF. En el caso de Artes Plásticas la dotación económica se divide en 2 modalidades y se ha se elaborado un catálogo digital y otro impreso conteniendo las obras seleccionadas por el jurado y se está celebrando una exposición en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero.

El Premio Joven está patrocinado por Grupo Santander, Ferrovial, Hewlett Packard, Editorial Edaf, y PriceWaterHouseCoopers.

Artículo anteriorEl Prado en el ojo del huracán
Artículo siguienteRespeto y prudencia