El retrato en el siglo de Picasso Museo.

Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid.

Del 6 febrero al 20 de mayo de 2007

Tras haber permanecido prácticamente inalterado durante siglos, el retrato rompe por primera vez con el compromiso entre el modelo y su imagen para ofrecer nuevas formas alternativas en función de la mirada personal del artista, de la aplicación y experimentación de los nuevos lenguajes plásticos, y de la transformación del individuo moderno, de los cambios en la forma de entender, mirar y representar al ser humano. En el retrato contemporáneo, es el signo personal del artista el que establece los nuevos códigos y, en consecuencia, el género se hace polivalente: puede acercarse a modelos tradicionales u oponerse a ellos, puede penetrar identidades o falsificarlas, puede crear estereotipos pero también desvelar la fragilidad y vulnerabilidad del personaje representado.

El principal objetivo de la muestra es estudiar y dar a conocer las transformaciones del género del retrato a lo largo de la mayor parte del siglo pasado, en un marco cronológico en torno a los años de actividad del gran retratista del siglo XX: Pablo Picasso. El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan el próximo mes de febrero una nueva exposición conjunta que, con el título El Espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso, abordará por primera vez el estudio de este género en el arte del siglo XX. Considerado uno de los géneros «clásicos» por excelencia, el retrato ocupa sin embargo un lugar muy destacado en la obra de muchos de los artistas más importantes e influyentes tanto de las primeras vanguardias como de los diferentes movimientos de la modernidad. La exposición está organizada conjuntamente con el Kimbell Art Museum de Forth Worth (Texas), donde podrá visitarse del 17 de junio al 16 de septiembre de 2007.

Las obras llegan de todo el mundo
Colecciones particulares, museos y fundaciones de todo el mundo han prestado los cuadros -y también algunas esculturas- que forman parte de este importante proyecto y que reúne 150 retratos de hasta 60 artistas diferentes, entre los que se encuentran todos los grandes nombres del arte moderno: Cézanne, Picasso, Van Gogh, Gauguin, Matisse, Freud, Warhol, Miró, Dalí, Giacometti, Modigliani, Kirchner, Munch, Nolde, Kokoschka, Balthus, De Chirico, Bacon, Grosz, Hockney, Malevich, Rosseau, …

A lo largo del siglo XX se produce una crisis de identidad del hombre moderno, así como de la confianza del arte en la verdad de sus imágenes. La insistencia en que el arte debe ser algo distinto de la naturaleza, incluso antagónico con la idea de parecido que siempre ha sido la
razón de ser del retrato, puede llevar a pensar que el género tendría poco interés para el arte esencialmente no mimético de la modernidad; sin embargo, no fue así, y basta echar un vistazo a la lista de nombres de artistas que han trabajado este género en el siglo XX -todos ellos presentes en esta exposición-, para darse cuenta de ello y para valorar su importancia en el estudio de la evolución del retrato a lo largo de la historia, así como el interés de este proyecto.

El retrato es, además, uno de los géneros mejor representados en las colecciones del Museo, incluyendo también buenos ejemplos en el arte del siglo XX; este género ha protagonizado también algunos de los proyectos expositivos llevados a cabo en los últimos años (Rafael, Memling, Kokoschka,..) o importantes capítulos dentro de ellos (Brücke, Mimesis, Forma, Sargent/Sorolla,…), por lo que esta exposición viene no sólo a enriquecer la visión de la evolución del género en los fondos del Museo, sino que enlaza perfectamente con la línea expositiva y de investigación llevada a cabo hasta el momento.

El recorrido de las salas se plantea como una suma de criterios cronológicos y temáticos; desde el cambio del siglo XIX al XX, con un primer capítulo dedicado a la revisión del género a partir de los modelos establecidos por Cézanne, Gauguin y Van Gogh, para continuar con un completo repaso de los nuevos planteamientos estéticos del retrato en la modernidad, y concluir alrededor de los años 1980, un momento de recapitulación a través de la versatilidad del lenguaje pictórico contemporáneo.

Datos de Interés
Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.
Horarios: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.
Precios:
Exposición temporal: 5 € (Reducida: 3,50 € para estudiantes y mayores de 65 años).
Exposición temporal + Colección permanente: 9 € (Reducida: 5 € para estudiantes y mayores de 65 años previa acreditación).
-La taquilla cierra a las 18:30h.
-Venta anticipada de entradas a través de la web del Museo y en el 902 400 222

Fundación Caja Madrid. Plaza de San Martín, 1, 28013 Madrid
Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas
Entrada libre

Se podrá ver posteriormente en el Kimbell Art Museum de Forth Worth (Texas). Del 17 de junio al 16 de septiembre de 2007

Artículo anteriorLa Cultura se retrata
Artículo siguienteEl Espejo y la máscara. Obras y recorrido