- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

"Trilogía Meridional" de Luchino Visconti, en la Fundación Marcelino Botín

Ciclo de conferencias y cine

«Trilogía Meridional» de Luchino Visconti

Organizado por la Fundación Marcelino Botín con la coordinación del cineasta Paulino Viota.

El pasado 2 de noviembre de 2007 se cumplieron 100 años del nacimiento de Luchino Visconti. Para Paulino Viota, este hecho es una «buena ocasión para volver sobre el cineasta porque, aunque algunas de sus obras han alcanzado duradero éxito entre la élite del público, una parte de la crítica lo discute, considerándolo más bien como hombre de teatro (lo que fue ampliamente, pues, entre dramas, óperas y ballets, dirigió unos 65 montajes, incluyendo los que convirtieron en diva a María Callas). Sus películas estarían lastradas por una fría teatralidad melodramática, en las antípodas del cine puro y ardiente de los verdaderos creadores.
A esto podemos oponer la defensa que hizo André Bazin (el mentor de la nouvelle vague) de un cine «impuro», es decir, de las adaptaciones literarias o teatrales que enriquecen el cine en vez de desnaturalizarlo, obligándole incluso a ahondar en sus propios recursos. Influido seguramente por sus orígenes aristocráticos, cargados de tradiciones artísticas, Visconti, humilde en definitiva, no se quiere autor total y parte de sólidos textos literarios para incorporarles seducciones plásticas y musicales en una forma suntuosa, encanto permanente de los sentidos (como subraya un título: Senso). Cine impuro, pero, por eso mismo, cine total».
Para abordar este cine «compuesto», las conferencias, precisamente, analizarán esta sabia amalgama de elementos que lo integran. Sin olvidar los procedimientos puramente cinematográficos, también fascinantes en Visconti y pocas veces sometidos a consideración. En cuanto a las proyecciones, como es imposible mostrar todas sus películas, se han elegido tres entre las que se puede descubrir una relación especial. El proyecto de La terra trema era el de una «trilogía siciliana», dedicada a pescadores, agricultores y mineros. La falta de recursos obligó a limitarse a los primeros, pero Visconti decía que no se resignaba a abandonar su trilogía. Rocco y sus hermanos (cuyos personajes proceden del Sur) y El Gatopardo se pueden ver como el cumplimiento de ese deseo, como la realización de una oficiosa «trilogía meridional».

CICLO DE CONFERENCIAS Enero-Febrero 2007

Una aproximación parcial a un cine total
La «Trilogía Meridional» de Luchino Visconti

Enero
Jueves, 25 Las artes plásticas en el cine de Visconti
Paulino Viota, cineasta
Martes, 30 La música en la obra de Visconti
Luciano González Sarmiento, músico
Febrero
Jueves, 1 Los procedimientos puramente cinematográficos en Visconti
Paulino Viota, cineasta
Martes, 6 La «Trilogía Meridional»
Paulino Viota, cineasta
Jueves, 8 La Literatura en Visconti
Luis Antonio de Villena, poeta
Martes, 13 Proyección: La terra trema (1948)
Jueves, 15 Proyección: Rocco y sus hermanos (1960)
Martes, 20 Proyección: El Gatopardo (1963)

DATOS DE INTERÉS:

Las charlas y proyecciones, en versión original subtitulada.
Comenzarán a las ocho de la tarde
Salón de actos de la Fundación Marcelino Botín, en Pedrueca 1 de Santander.
Entrada gratuita.

Otros temas cinematográficos a los que la Fundación Marcelino Botín ha prestado atención en los últimos años ha sido el neorrealismo y la historia italiana de entre 1943 y 1955, que fue coordinado en 2002 por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Cassino, Silvana Casmirri; en 2004 sobre el ensayo Historias del cine, de Jean-Luc Godard, coordinado por Paulino Viota y que dio lugar a una publicación; o don Quijote y Sancho, en 2005 y coordinado por Antonio Santos que también fue publicado por la institución santanderina.