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Las microfirmas de Goya, enfrenta a expertos dentro y fuera del Prado

25 enero, 2007 | Por | Categoría: Actualidad, Mercado del Arte, Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
María Jesús Burgueño

El gran defensor de las microfirmas en nuestro país es Antonio Perales, exmiembro del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC), técnico en restauración de obras de arte, especializado en “pintura de caballete”. Este experto ha desarrollado una teoría ultramoderna para identificar la obra de Goya basado en las microfirmas. En contra de esta teoría está Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado. Dos opiniones enfrentadas que gozan, respectivamente de seguidores y detractores.
Un autor que coincide con la teoría de las microfirmas de Goya es Agustín de la Herrán, quien publicó varios libros entre 1956 y 1962 sobre el simbolismo de Goya. También se han publicado textos afines en La Actualidad Española (1970) en donde vio la luz un artículo en el que el experto canadiense Rolph Z. Medgessy habla sobre las microfirmas. Y desde Italia Paolo Erasmo Mangiante, experto en pintura coincide con las mismas teorías.

Lo grave es que mientras se ponen de acuerdo los expertos, el mercado del arte sufre el desconcierto lógico a la hora de hacer la valoración de las piezas que pueden pasar de valer 1.200.000 a tan solo 2.000€ en una misma mañana. El mundo del arte y, especialmente, el del mercado de compra-venta de arte y las subastas, en donde es habitual encontrar cuadros anónimos de la época del genial artista aragonés, puede sufrir una revolución si se catalogaran estos nuevos goyas. El secreto estriba en las microfirmas, minúsculas señas de identidad que, según el restaurador Antonio Perales, Francisco de Goya repartía por el cuadro, incluso en la preparación de la tela. Por otra parte, Manuela Mena ha manifestado en numerosas ocasiones su rechazo a este tipo de pruebas ya que defiende que son teorías sin fundamento que sólo son apoyadas por determinados investigadores que creen que Goya firmaba varias veces en sus obras con microfirmas, de igual forma que también se ha dicho que lo hacía Rembrandt.

En estos últimos años la autoría de algunos cuadros supuestamente atribuidos a Goya y donde una de las pruebas aportadas eran las microfirmas han protagonizado desacuerdos tan llamativos como un “Retrato de Esquivel” que llegó hasta los juzgados de Gerona. Y más recientemente el cuadro que la Brigada de Patrimonio Histórico retiró de la sala de subastas Lamas Bolaño, a petición del Museo del Prado, a través de la Junta de Valoración cuyo subdirector es Luis Lafuente.

Según la teoría de las microfirmas el pintor utiliza valores simbólicos que nos hablan a través de los colores. Aparecen firmas semiocultas, pequeñísimas, repetidas por toda la superficie del lienzo, grabado, dibujo, fresco, litografía, lata, cobre, cristal, tabla, marfil, etc. Goya -según esta hipótesis- utilizaba pinceles finísimos y plumillas con las que estampa su firma. Esta originalidad pasó inadvertida en tiempos del artista y sólo Moratín conoció los secretos y misterios de la fantasía goyesca. Goya calló y Moratín también, guardando silencio de complicidad por razón de amistad, no dando a conocer el camino que pondría al descubierto rigurosos juicios (especialmente en Los Caprichos) que el artista hacía de los personajes más distinguidos de su tiempo, como la Reina o su valido Godoy.

Goya pintó obras que aún hoy son tenidas como de otros pintores conocidos o simplemente como pinturas anónimas o de poco interés conservadas en trasteros o pasillos de hogares particulares como fue el caso de los dos goyas que la sala Alcalá vendió recientemente. Se trataba de “La Sagrada Familia” y el óleo “Tobías y el Ángel”; Estas pinturas fueron declaradas inexportables por el Estado unos días antes de celebrarse la subasta. Seis meses después el Estado encontró en Caja Madrid al comprador dispuesto a pagar 1.750.000 euros en concepto de dación. Los lienzos están ahora en El Prado. Otro de los cuadros que también adquirió por 4 millones de euros Caja Madrid para entregar como dación fue “Riña en el Mesón del Gallo”. Este museo también ha recibido 20 cartas autógrafas de Francisco de Goya por un valor de 493.080 €, cifra que podemos comparar con la que la el Estado pagó en Finarte por 40 cartas unos años antes (781.316 €) en mayo de 2000 por 40 cartas que Goya escribió a su amigo Martín Zapater. Y ese mismo ejercicio el Estado pagó 24.000 € (4.000 millones de pesetas) por la Condesa de Chinchón. Entre las últimas adquisiciones del Estado para el Museo del Prado hay que señalar el dibujo “El Toro Mariposa” por el que se pagó en una subasta de Londres 1.900.000 €.

Precisamente, aplicando exhaustivas pruebas de laboratorio se han podido descubrir obras de la época joven del pintor, aquellas que el artista no firmaba sino que sólo rubrica. Igualmente, han aparecido parte de aquellas que efectuó para Cornelio van der Goten, cuando le requiere como pintor de la Real Fábrica de Tapices. Goya no sólo pinta cartones, sino muchas obras inspiradas en distintos artistas de diversas escuelas y estilos.
A pesar de que Goya fue muy prolífico existe poca obra catalogada de este autor. Así, en el catálogo de su pintura confeccionado por el desaparecido profesor José Luis Morales y Marín, aparecen 567 obras. El editado por Pierre Gassier-Juliet Wilson refleja 1.870 obras, entre obra gráfica y obra pintada. Difícilmente un artista que comenzó a pintar a los 17 años y que muere pintando a sus 82 deja sólo esas poco más de mil ochocientas obras y hay expertos que opinan que el pintor dejó al menos cinco mil obras.
Goya fue un gran trabajador, de una rapidez de ejecución extraordinaria, al que le bastaban dos sesiones para pintar retratos. Francisco de Goya siguió pintado durante su vejez en Burdeos. Se servía de todo tipo de instrumentos para realizar sus creaciones. Pintó un gran número de cuadros de pequeño formato de naturaleza muerta, se paseaba por los mercados, retenía en su mente lo visto y lo plasmaba pictóricamente a la llegada a su estudio.

Los arrepentimientos de Goya son bien conocidos por el equipo de restauradores y conservadores del Prado que gracias al trabajo del laboratorio del museo se pueden observar imágenes tan sorprendentes como El Garrochista (obra de un discípulo de Goya), colgado en la primera planta del Prado y que oculta un retrato de Godoy que, en este caso, sí que es del pintor de Fuendetodos, sólo visible claramente a través de las radiografías. O también La Condesa Chinchón, de Goya, que esconde tras los pigmentos externos y boca a abajo un retrato de Godoy. La confusión existe porque un cuadro mal atribuido arrastra durante años este error. Por ejemplo, el Metropolitan Museum en unas accidentadas adquisiciones de obra de Goya y tras constantes estudios e investigaciones que se desarrollaron en el centro, en 1995, llegaron a la conclusión de que sólo 7 de los 17 óleos de la colección superaron el contraste de autoría realizado por los expertos. Los cambios de criterios entre los expertos y entendidos sobre la obra de Goya han sido constantes y fruto de este error es no atribuir como tales muchas de las obras de juventud de este autor que pasan por anónimas.
Microfirmas de Goya

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30 comentarios a “Las microfirmas de Goya, enfrenta a expertos dentro y fuera del Prado”

  1. Carlos Alberto Aragón dice:

    Como propietario de una colección de Pintura Española de Siglo XVIII (aparentemente anónima) donde en la mayoría de los cuadros de temas religiosos, muchos de ellos con santos y hechos relacionados con Aragón, (del período zaragozano y estilo italianizante de Goya), en los que encuentro, en la mayoria de ellos, ,las famosas minifirmas y grafismos de Goya.-
    Espero que el libro “GOYA E ITALIA, del Prof. Paolo Erasmo Mangiante, sirva para que muchos expertos en el genio español, abran los ojos y su mente a la realidad y al hecho concreto e incontrastable de la forma en que marcaba y firmada sus pinturas.-
    Felicito a la Diputación Provincial de Zaragoza, por desprenderse de la histeria del Prado (que quieren convetirse en los Sumos Sacerdotes de Goya), al apoyar la postura distinta e independiente de una persona que reconoce como reales las minifirmas y grafismoa, y además es un italiano.-
    La curiosidad y la mente abierta es la prueba más contundente de la juventud y el mejor método de lograr progresos en cualquier investigación.-.-
    Que nuevos aires se respiren cerca de Goya.-
    Carlos Alberto Aragón
    Argentina

    • Jose de la Herran Matorras dice:

      Aunque han pasado algunos años (hasta ahora no habia tenido noticias de esta web, lo siento) me interesado muchisimo este articulo sobre las microfirmas de Goya, en el que además citan a mi padre Agustín de la Herrán, que tantos años dedicó a la pintura del maestro.
      Es que además tengo un cuadro de mi propiedad, que es un apunte sobre papel, copia de los fresco de Tiepolo en el Palacio Pitti de Venecia, que presumiblemente pintó o dibujó Goya en su estancia en Italia. Tiene una clara microfirma en el eje de las ruedas del “carro de la gloria”.
      Lastima no poder adjuntarles alguna fotografia.
      Atentamente.

  2. GONZALEZ DE VILLAUMBROSIA dice:

    Desde 1970,que salió un articulo en la revista Actualidad Española,se conocen las microfirmas,gracias al
    profesor MEDGESSY.
    Hoy gracias al método Roure de análisis fotográfico digital,y los trabajos del Profesor Drtor Arquitecto.Juan Ignacio de la Vega,se puede documentar si un cuadro tiene microfirmas.Su libro GOYA2000.com,muestra las obras descubiertas en la última decada, por dicho profesor.
    Es una pena que las autoridades competentes no quieran admitir este tipo de analisis,por que hoy tendriamos un patrimonio impresionante de GOYAS, sobre todo en ARAGON. Fue el pintor que más impuestos pagaba .

  3. marianito dice:

    Todo lo que sea valorar una obra por métodos científicos va en detrimento del negocio que tienen montado algunos “expertos” historiadores con sus autentificaciones.

    • Josep Mª Soler. dice:

      Benvolgut Senyor.
      Estic totalment d’e cort amb vostè; aquests “Experts” i “Entesos” son veritables “SAVIS”, com molt be dic jo en el llibre que confecciono, però a més son mal tractadors, al menys jo l’he pogut comprovà personalment.
      Soc col·leccionista d’aquest artista “GOYA” i tinc al meu poder mes de cent possibles obres del comentat artista. Dedueixo que vostè també en tindrà d’obres, m’agradaria tenir-hi contacte amb la finalitat de saber-ne molt més d’aquest tema. Molts salutacions. Josep Mª…

  4. Amparon Sacristán Carrasco dice:

    Soy de la opinión del difunto profesor Perales con quien pude verificar, poco antes de su fallecimiento, los resultados del estudio de obras de Goya. Él con su método y yo con la aplicación informática, realizada en la Escloa Universitària politècnica de Mataróveíamos los mismos grafismos.
    La aplicación informática que automatiza la localización de grafismos dentro de la obra de Goya puede ser un soporte más a tener en cuenta a la hora de autentificar una posible obra de Goya.

    • Mariano W. Curcò dice:

      Sra. Amparo me encantaria poder comunicarme con usted, con el fin de hablar de su trabajo con las micro firmas.Mi nombre es Mariano W. Curcò soy de Argentina de la provincia de Santa Fe ciudad de Rosario.
      gracias por su tiempo espero su pronta respuesta.

  5. Jabier Aldekoa Beitia dice:

    Tengo 6Goyas me gustaria documentarlos sin pasar por el Prado como podria hacerlo,gracias
    TLF 670710042

  6. Xavier Amir dice:

    Que el Museo del Prado no haya puesto ningun interes en este asunto deberia de avergonzar a sus dirigentes.Se queda a la libre opinion de Mena y Wilson que es bien conocido que se rigen por sus propios intereses. He participado en el Proyecto Goya de la Escuela Universitaria de Mataro financiando el ultimo tramo de la investigacion y la verdad es que se esta muy cerca de conseguir los resultados suficientes para que el tema sea creible .Y al serlo haya la financiacion y el apoyo de nuevos ingenieros informaticos que terminen lo bien andado por Amparo Sacristan. El que pueda haber un sistema cientifico abierto a todos va a eliminar las mafias , en el caso de Goya, de las documentaciones y lo que es mas importante va a permitir aflorar toda la primera epoca de Francisco de Goya que es totalmente distinta entre si y totalmente distinta a la que se busca y que por la incompetencia de los expertos esta por descubrir y me refiero a la casi totalidad de la obra anterior a su marcha a Italia y que por ser menor no por ello permetiria el estudio de su obra juvenil. Esa obra solo se puede identificar mediante las microfirmas y estamos mas cerca de lo que parece.

  7. Xavier Amir dice:

    El lunes 7 de febrero de 2011 el diario ABC publico una carta al director firmada por Jordi Pausas ,desde Paris, muy interesante y relacionada con las microfirmas de Francisco de Goya.En ella se dice que existe tambien un programa informatico desarrollado por la Escuela Universitaria Politecnica de Mataro mediante el cual se detectan las microfirmas que habitualmente Goya añadia en gran cantidad en sus obras.Sorprende que en el Museo del Prado, que ostenta el privilegio de poseer las obras mas significativas del maestro Goya, aun se resistan a estas alturas de la ciencia – resalta Pausas – a aplicar tal metodologia, y asi subsanar posibles errores de atribucion en obras como el polemico El Coloso cuya autoria por parte de Goya ahora se cuestiona.Y añado yo, Xavier Amir, que junto a Salvi Sendra hemos colaborado en el Proyecto Goya ,financiando el ultimo tramo, que a mi no me sorpende que el Museo del Prado se resista a aplicar tal metodologia, puesto que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por otra parte el procedimiento de Mataro , del que tenemos los derechos de explotacion, requiere todavia su validacion que solo puede conseguirse mediante una evolucion de lo conseguido y la incorporacion al Proyecto de nuevos ingenieros informaticos que acaben el trabajo que hizo Amparo Sacristan ya desvinculada , por cierto, de la Escuela Universitaria Politecnica de Mataro.

    • Mariano W. Curcò dice:

      Don Xavier Amir:
      Mi nombre es Mariano W. Curcò soy de Argentina y le querìa decir que comparto todo lo que dice de Mena- Wilson y espero que todo ese trabajo realizado en la universidad de Mataro de frutos por todas esas personas que lucharon en lograrlo y por muchas otras como yò que poseen obras del maestro Goya.
      Espero me pueda ayaudar en contactarme con quien corresponda para autenticar esta obra y llevarla a su venta.
      Le ruego me conteste este pedido y poder hablar por telefono y ahondar en detalle. desde yà muchas gracias.

      Atentamente.

      Mariano W. Curcò.-

      • Juan dice:

        Hola Mariano estoy en tu misma situacion con un trabajo de goya . tienes algun perito de arte para recomendarme? estoy en Buenos Aires.
        gracias por tu atencion.

        Atte: Macchegiani

  8. cristopher dice:

    hola buenas,simplemente decirles que tengo un retrato de carlos IV atribuido a goya e intento vender,si alguien estuviera interesado le puedo mandar toda la informacion por hotmail mi telefon es el 692278267 a la atencion de cristopher
    se pueden poner en contacto conmigo a cualquier hora
    un saludo
    atentamente cristopher

  9. Ekaterina dice:

    Buenas Tardes,
    Represento a los duenos de un cuadro atribuido a Goya, con peritaje de Profesor Perales y de otro experto de Malaga . A quien tengo que dirigirme para poder catalogar el cuadro?
    Estan interesados en vender el cuadro, pero es imposible sin la confirmacion de la autenticidad por el museo de Prado.
    Gracias de antemano por su ayuda.
    Un saludo.

  10. Concha Jiménez dice:

    Un familiar, tiene una serie de miniaturas en marfil firmadas por Goya, también unos mármoles también firmados por Goya, datan de un antepasado muy relacionado con Jovellanos.
    Como puedo autentificarlas?
    Alguien me puede orientar,? mi familiar está interesado en venderlas, pero no nos atrevemos a llevarlas al Prado pues no nos ofrece confianza las teorías de la Sra, Mena

  11. Antoni Carbonell Roure dice:

    Estoy de acuerdo con usted Josep MºSoler, Conocía muy bien a este señor, ya que era mi tío. Mi esposa y fotógrafa Anna Romeu, le ayudaba realizando fotos a lienzos con película infrarroja, que luego el en su estudio escaneaba y ampliaba hasta obtener unas claras firmas de Goya.

  12. Hola a todos, he leído cada uno de los comentarios.
    Hago expertizaje de obras de arte y tuve el honor de expertizar un Goya religioso con las microfirmas, esta obra había sido certificada por el Profesor Perales y se sometió a los estudios tecnológicos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
    Realicé un informe de 200 páginas con un estudio visual profundo de la obra y con la valuación correspondiente.
    Ahora esperamos que la pintura pueda tener posibilidades de venderse con todas las pruebas que posee, tanto visuales como científicas. El propietario ya pasó por el Prado hace unos años, y no tuvo una buena experiencia.
    Cualquier consulta sobre expertizaje y valuación de esta obra me pueden contactar por aquí.
    Muchas Gracias
    Constanza Barrera Héraut

    • Jose Alfonso dice:

      Hola,Podría usted darme una opinión sobre un cuadro con microfirmas , rostros e imágenes peculiares?
      Donde podría enviarle unas fotos?
      Gracias de antemano

    • J. Vila dice:

      Buenas.

      Mi mujer y yo estaríamos interesados en estudiar un pequeño retrato que heredó de su abuela con el fin de saber si tiene algo de valor.
      Se trata de un cuadro de pequeñas dimensiones pintado sobre tabla que le regaló la duquesa de Alba a la abuela de mi mujer el día de su boda.
      Quedamos a la espera de su contacto para poder mandarle alguna imagen.
      Un saludo.

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